Hondo pesar por muerte de Juan Ochoa López
A+

No puedo recordar con exactitud el momento en que coincidimos en la redacción de EXPRESO, del antiguo local de la calle Libertad, en Miraflores, a finales de la década del 90, cuando semanalmente escribías una entretenida columna de opinión en el suplemento Día Siete, a la que titulaste “Los sexpedientes secretos del Dr. Ochoa”.

Tus columnas eran prácticamente micronovelas que cautivaban a propios y extraños en tiempos en los que las redes sociales eran una utopía.

Han pasado más de dos décadas en las que desde EXPRESO, tu casa editora por largos años y la que siempre te guardó especial cariño, veníamos observando tu trabajo con mucho respeto, hasta que ayer nos asaltó una ingrata y penosa noticia, que partiste con prisa y sin remedio, víctima del mortal Covid-19, en un frío pasillo de un hospital público por falta de oxígeno, para engrosar las filas de los miles de peruanos que en este 2020 vienen perdiendo la batalla.

Son incontables las anécdotas que se pueden contar acerca de un periodista y escritor exitoso como el que fuiste, siempre respetuoso de las buenas formas, con tu voz imponente y dueño de un verbo seductor de la que hacías gala cuando viajabas a lo largo y ancho de nuestro país, en especial la Amazonía, que la conocías en detalle y te preocupabas por enseñar y ayudar a miles de asháninkas, shipibos, conibos, huambisas o aguarunas.

Amante de la buena crónica, el buen comer y poseedor de una pluma que se diferenciaba por su maestría. Nuestros archivos guardarán celosamente tus escritos y seguramente muchos jóvenes verán con admiración tu respetado trabajo. Nuestra condolencia para tu madre Yolanda y tus hermanos Joel y Rosa. Descansa en paz, amigo.

MAGNÍFICO EDITOR

Juan Ochoa López cosechó numerosos premios y reconocimientos. Fue un magnífico editor y columnista en los principales diarios del país y corresponsal de importantes radioemisoras de la región.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.