Hospital Almenara: con exitosa cirugía salvan la vida a bebé que nació con los intestinos expuestos

Médicos intervinieron al recién nacido, tras un estudio ecográfico minucioso, realizado en los controles pre natales. La malformación es conocida como “gastrosquisis”.

¡Nueva proeza médica! Un bebé de sexo masculino que nació con un orificio en la pared abdominal, que ocasionaba que sus intestinos salieran por una pequeña abertura, situada por los lados del ombligo, defecto conocido científicamente como “Gastrosquisis”, fue operado exitosamente en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, con una novedosa técnica quirúrgica utilizada por primera vez en este establecimiento del Seguro Social.

El pasado 25 septiembre, Silvia Castillo López, una joven de 24 años de edad y con siete meses de gestación, llegó al hospital para su nuevo control pre natal. El Equipo Multidisciplinario de este nosocomio, decidió realizarse un estudio ecográfico minucioso que halló esta malformación, pero a su vez, descartó otros defectos estructurales del bebé por nacer.

El jefe del Servicio de Obstetricia, Dr. Raúl Alegría, informó, que el grupo de medicina fetal y cirugía pediátrica procedió a realizar el parto por cesárea haciendo uso de la cirugía Simil – Exit, un abordaje perinatal que registra resultados alentadores, y que ha permitido su rápida expansión a nivel internacional.

PUEDES VER: Martín Vizcarra critica aprobación de dictamen para nuevo retiro de fondos de AFP durante el partido Perú-Brasil

Una vez que se realizó el alumbramiento del pequeño Frank Alexandro, de inmediato el equipo multidisciplinario, conformado neonatólogos, gineco-obstetras, especialistas en medicina materna perinatal, cirugía pediátrica, procedió a cerrar la pared abdominal y corregir la anomalía congénita.

“Esta nueva técnica es rápida y disminuye riesgos. Es un caso especial sobre todo por presentarse durante la emergencia sanitaria. Hemos tenido que hacer uso de todos nuestros recursos para poder darle inmediata atención al bebé”, comentó el Dr. Alegría Guerrero.

La gastrosquisis es un raro defecto que se manifiesta en términos generales en el mundo, entre 1 a 5 casos por cada 10,000 nacimientos, se caracteriza por una salida de los intestinos al lado derecho del cordón umbilical, cuyo diagnóstico se hace mediante una ecografía.

PUEDES VER | Proponen ley que reconoce el acceso a internet como derecho constitucional

En un tiempo aproximado de una hora, se realizó la intervención mínimamente invasiva. En todo el procedimiento, se mantuvo el contacto y conexión del oxígeno a través del cordón umbilical del bebé. Es así, que no se cortó hasta cerrar la pared abdominal.

El galeno, agregó, que esta técnica es muy beneficiosa para recién nacidos como el bebé de Silvia. La recuperación es mucho más rápida y por tanto su estadía hospitalaria es menor, al igual que el riesgo de complicaciones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.