Hospital Rebagliati: 15 bebés prematuros recuperaron la visión tras exitosas cirugías
A+

Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud no ha dejado de atender ni descuidado la atención especializada a los recién nacidos prematuros. En total realizó más de 15 exitosas cirugías oftalmológicas a neonatos con enfermedades críticas que han permitido una mejor calidad de vida para estos pequeños pacientes.

Así lo informó el doctor José Luis Portugal Bardales, coordinador de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del establecimiento de salud quien además detalló que una de las cirugías más comunes realizadas en este período son las retinopatías de la prematuridad, un trastorno ocular causado por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la parte sensible a la luz de los ojos.

PUEDES VER | EsSalud brinda consejos y técnicas de relajación en casa para liberar tensiones

“Otras patologías que se han presentado para alguna intervención quirúrgica fueron los traumas oculares, reparación de desprendimiento de retina, tumores intraoculares, retinoblastoma, entre otros”, precisó.

Portugal Bardales indicó que se viene atendiendo a los prematuros al momento de su alta con monitoreo especializado todas las semanas, permitiendo la detección precoz y el tratamiento oportuno que ha hecho posible la localización de otras patologías como el estrabismo, glaucoma y vías lagrimales.

Recomendó a los pediatras estar atentos ante cualquier alarma oftalmológica que presente el prematuro desde su nacimiento, usando el oftalmoscopio directo para el reflejo rojo del paciente y a los padres de familia observar si su niño no le sigue la mirada, si ríe con usted, no le mira el rostro o no hay un seguimiento de este.

PUEDES VER | EsSalud: conozca los riesgos y consecuencias del consumo extremo de dietas

Señaló que las intervenciones quirúrgicas se desarrollan bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, asegurando que a todos los pacientes que entran a sala de operaciones, previamente se les toma una prueba para descarte de COVID-19 y hay salas diferenciadas para pacientes con y sin coronavirus.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.