Hospital Sabogal cumple 79 años brindando atención médica a más de 66 mil pacientes desde el inicio de la pandemia
A+

El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud cumple 79 años de creación institucional. Repotenciado con equipos de última generación, con infraestructura remodelada y con personal altamente calificado, ha atendido desde el inicio de la pandemia a más de 66 mil pacientes.

En el Servicio de Emergencia desde marzo a setiembre se atendió a 55 mil 219 pacientes y 11 mil 37 en Emergencia Covid. En tanto en hospitalización general por covid-19 ingresaron 3 mil 167 y 365 a UCI Covid. A consecuencia del mortal virus, perdieron la vida mil 196 personas.

En una ceremonia en homenaje a la fundación institucional y celebración por el Día de la Medicina Peruana, el flamante gerente de la Red Prestacional Sabogal, doctor Ulises Edwin Romero Núñez, destacó la intensa labor realizada por el personal médico, asistencial y administrativo. Asimismo, se comprometió en seguir trabajando por la integridad y la salud de los pacientes, recobrando la cultura organizacional y las viejas enseñanzas.

PUEDES VER | Los niños no serán vacunados contra el COVID-19, afirmó Pilar Mazzetti

El doctor Romero señaló que a pesar de las dificultades que trajo la pandemia, las intervenciones quirúrgicas no se detuvieron. Es así que de marzo a agosto se efectuaron 2 mil 978 operaciones de urgencia a pacientes no Covid y 273 a pacientes Covid. Anunció que a partir del presente mes de octubre se reiniciarán las operaciones postergadas de pacientes programados.

Refirió que, en ese mismo periodo, el hospital Sabogal realizó 50 mil 402 atenciones ambulatorias, de ellos 4 mil 985 fueron presenciales, 45 mil 417 por tele consultas y 6 mil 309 por tele monitoreo. Además, se atendió a 3 mil 854 pacientes con Covid por tele monitoreo. También, se atendió con éxito 993 partos no Covid y 163 de gestantes con Covid -19.

Pese a la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, el hospital continúa atendiendo en distintas especialidades como Cirugía Oncológica, que ha resuelto emergencias por cáncer de colon sangrante, de recto, de estómago, entre otros, siguiendo los protocolos de bioseguridad.

El doctor Romero dijo que la pandemia obligó a reorganizar la infraestructura del nosocomio, realizando ampliaciones y cambios de ubicación de algunos servicios para prestar una adecuada atención a los que llegan por coronavirus y proteger a los que presentan otros síntomas de salud.

Resaltó que, para mejorar la atención, EsSalud dotó este año al hospital de 15 ventiladores para UCI y Emergencia, un electroencefalógrafo y dos electros miógrafos y potenciales evocados para Neurología, así como dos tomógrafos básicos de emergencias.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: “Se estima que un 40 % de la población ha sido contagiada [por el COVID-19]”

Asimismo, 10 camas de recuperación para Emergencia Covid, 4 monitores de funciones, videoartroscopios y una mesa de operaciones para el centro quirúrgico, videohisteroscopio para Ginecología, densitómetro óseo para Reumatología.

Igualmente, para Otorrinolaringología un videonasolaringo fibroscopio y para Oftalmología un campímetro computarizado y láser, además de pulsioxímetros y broncofibroscopios.

Entre otras fortalezas, el hospital posee un Laboratorio con alta tecnología, modernos video broncoscopios pediátricos y de adultos, arco en C y un mamógrafo con tomo síntesis que permite la detección precoz del cáncer de mama.

El Sabogal atiende a más de un millón y medio de asegurados referidos de 27 centros asistenciales que conforman la Red Prestacional Sabogal, en la que el hospital chalaco es el de mayor resolución. Llegan pacientes referidos del: Callao, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, San Miguel, Ventanilla, Puente Piedra, Huacho, Huaral, Chancay, Paramonga, Barranca, Oyón y Raura.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.