Hospitales de Cusco y Puno desbordados
A+

La imposibilidad de atención en los establecimientos de salud de Cusco y Puno es inminente, por lo que autoridades y profesionales de la salud lanzaron un pedido de auxilio para evitar más muertes por el Covid-19.
Las autoridades del Cusco informaron que la situación es grave en la región, debido al incremento de casos de coronavirus e indicaron que los hospitales se encuentran saturados.

En ese sentido, la gobernadora regional encargada, Delia Condo, hizo un llamado al jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“Señor presidente, hago un llamado de emergencia porque nuestros hospitales han colapsado”, señaló la gobernadora.

“Desde hace una semana clamamos su apoyo, no se olvide del Cusco, el Cusco espera mucho de usted”, agregó.

En un video público, Condo demandó a Vizcarra Cornejo que atienda los documentos enviados desde el Comando Regional Covid, con el pedido de retorno a la cuarentena rígida en la provincia del Cusco y que envié más equipos para las camas UCI.

“De manera urgente necesitamos dotación de implementos para cuidados intensivos, especialistas, médicos, medicinas”, dijo Condo, antes que se le quiebre la voz. En Cusco solo hay 15 médicos intensivistas, los que no se dan abasto para la atención de cientos de pacientes graves que han contraído el Covid-19.

Esta semana, los trabajadores del Cuerpo Técnico Asistencial del Hospital Regional del Cusco realizaron un plantón, exigiendo la asignación del denominado bono Covid y una mejor implementación de equipos de bioseguiridad.

La dirigente Rosalinda Torres denunció que el Estado no cumple con lo ofrecido en medio de la pandemia. ”La entrega del bono no se cumple, pese a que se emiten tantos decretos. Ya no confiamos ni en el mensaje ni en la palabra del presidente Vizcarra”, señaló.

El decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa Herrera, sostuvo que las autoridades no han elaborado una propuesta técnica que esté a la altura de la grave situación de esa jurisdicción. Indicó que no tienen medicamentos, balones de oxígeno y recursos humanos en los hospitales. Manifestó que la reactivación de algunas actividades ha provocado el incremento de contagios de Covid-19 y el colapso de cuatro hospitales de la región.
Tres consejeros del Gobierno Regional de Puno denunciaron penalmente al gobernador Agustín Luque por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (exposición de personas al peligro, homicidio simple) y por omisión de funciones.

La autoridad es acusada de presuntamente no implementar las acciones de lucha efectiva contra el Covid-19, enfermedad que afectó a 3,056 personas y cobró la vida de 82 en la región altiplánica.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.