Hoy sube impuesto a uso de las bolsas de plástico
A+

A partir de hoy el impuesto al consumo de las bolsas de plástico de un solo uso pasará de S/ 0.10 a S/0.20, un incremento del 100%, según la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, impulsada por el Ministerio del Ambiente.

Cabe precisar que en agosto de 2019 se estableció una carga impositiva de S/ 0.10 para desincentivar el uso de bolsas de plástico de un solo uso y así contribuir con la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible.

La aplicación de este impuesto es gradual, y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera. El artículo 12 de dicha ley, precisa que la cuantía del impuesto al consumo de las bolsas de plástico es gradual y se incrementa paulatinamente: S/ 0.10 en el 2019, S/ 0.20 en el 2020, S/ 0.30 en el 2021, S/ 0.40 en el 2022 y S/ 0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

PUEDES VER | Prisión para 16 policías por tráfico de drogas

El impuesto se aplica a la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios, y que están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV), tales como los supermercados y tiendas por departamentos.

Los establecimientos comerciales y de servicios deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.

PUEDES  VER | Cercado de Lima: incendio se registró en un taller de madera en la avenida Grau

RIESGO

La Ley N° 30884, también denominada “Ley de Plástico de un solo uso”, no busca prohibir todo el plástico, sino que solo prohíbe aquellos productos de plástico que son innecesarios, que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y/o el ambiente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter