Huaico afecta viviendas y negocios en Machu Picchu

Intensas lluvias también provocan daños en cuatro puentes y vías férreas. Suspenden actividades ferroviarias.

Las intensas lluvias registradas en el Cusco provocaron ayer el desborde del río Alcamayo, que cubrió de piedras y lodo las calles del distrito de Machu Picchu, ubicado en la parte baja de las montañas donde se encuentra la turística ciudadela inca.

Los vecinos del pueblo, también conocido como Aguas Calientes y ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, reportaron al menos cinco personas desaparecidas, aunque luego el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que solo había un desaparecido.

También reportó una persona herida, una vivienda destruida y 4 afectadas, además de daños de diversos tipos en 3 locales comerciales, 4 puentes y la vía férrea. Sin embargo, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

TAMBIÉN LEE: Cuestionan a alcalde de Comas por enviar a trabajadoras a limpiar derrame de petróleo sin protección

El aluvión ocurrió en torno a las 6.05 horas cuando el caudal del río Alcamayo aumentó considerablemente por las lluvias registradas durante la noche del jueves, y ocasionó un huaico que alcanzó el pueblo al que miles de turistas acuden antes de subir a la ciudadela inca de Machu Picchu.

El deslizamiento arrastró una gran masa de tierra, piedras y escombros y finalmente llegó hasta el río Vilcanota, sobre cuyas riberas se extiende el pueblo de Machu Picchu.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.