Huaico sepulta a tres mineros informales

Otras cinco personas logran escapar y sobreviven a deslizamiento de lodo y piedras.

Huaico sepulta a tres mineros informales
  • Fecha Sábado 25 de Enero del 2020
  • Fecha 10:34 am

Tres mineros artesanales quedaron atrapados en una mina informal conocida como Lagunillas, ubicada en las localidades de Yauca y Tanaka, en la provincia de Caravelí, en Arequipa, luego que un huaico cayera en la zona tras las intensas lluvias que se presentaron en el lugar.

El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, informó que después de conocerse este lamentable hecho, ocurrido la tarde del jueves, se iniciaron las gestiones pertinentes para obtener equipos pesados para proceder a la limpieza del lugar.

PUEDES VER: Piden acusar a Fujimori por asociación ilícita

Señaló que se comunicó con representantes de las mineras Chala One y Paraíso, a quienes se solicitó dotar de bombas de succión y cargador frontal además de personal para limpiar el acceso a la mina e iniciar las labores de rescate hoy.

Las empresas mineras accedieron a proporcionar la maquinaria que fue trasladada al centro minero informal, donde se iniciaron las labores de limpieza para ingresar a la mina y rescatar a los mineros informales, indicó el funcionario.

La caída del huaico obstruyó el ingreso a la mina, quedando atrapados ocho mineros artesanales, pero cinco de ellos lograron escapar y fueron trasladados inicialmente a Chala y posteriormente a Nasca. Los sobrevivientes que requerían atención de urgencia son Juan Vargas Chino (25), que llegó inconsciente al hospital, y Demetrio Guancallo Mamani (27), con traumatismo encefalocraneano moderado.

Con apoyo de un cargador frontal, los operarios limpian la vía de acceso, mientras una moto bomba succiona el agua para rescatar a Hermógenes Cuno Condori (37), David Flores Solas (25) y un minero aún no identificado.

55,000 EN CARAVELÍ

En la región Arequipa existen al menos 55,000 mineros informales, muchos de los cuales están asentados en la provincia de Caravelí.
“Estamos acá sufriendo un gran desastre en la mina, nos hemos salvado de la muerte, 800 metros de pique”, dijo un sobreviviente.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bolsonaro no apuesta por tren bioceánico boliviano

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Hubo remezón en Palacio por pruebas

Hubo remezón en Palacio por pruebas