Huancaína exige a EsSalud aplicarle muerte asistida como Ana Estrada | Todo sobre el caso judicial

María Benito, de 66 años, logró que Poder Judicial sentencie a su favor el derecho de una muerte asistida.


Tras la reciente muerte asistida de Ana Estrada, que se convirtió en la primera peruana que accedió al procedimiento médico de eutanasia, se conoció un segundo caso que reclama ‘una muerte digna’.

Luego de una larga lucha, Ana Estrada obtuvo una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia y el domingo 21 de abril pudo cumplir su deseo y partir. Ella padecía de polimiositis desde los 12 años de edad.

Para la Defensoría del Pueblo, que se pronunció a través de sus redes sociales, el caso de Ana Estrada “marca un avance en el reconocimiento de la dignidad humana como derecho fundamental que debe ser reconocido y respetado en todo el ciclo vital, incluso al final de la vida”.

Huancaína reclama derecho a muerte asistida

María Benito, de 66 años de edad, padece desde hace 10 años de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y logró que el Poder Judicial dicte una resolución a su favor, para que pueda recibir una muerte digna y poner fin a sus días.

Benito es natural de Huancayo y pasó de ser deportista a mantenerse postrada en una cama, conectada a un ventilador artificial. Su defensa legal, Josefina Miró Quesada, dijo que su patrocinada reclama que EsSalud cumpla la sentencia del Poder Judicial.

MÁS INFORMACIÓN: Ana Estrada accedió a la eutanasia y ya descansa en paz: ¿Por qué este suceso marca un antes y después en Perú?

“La sentencia que se emitió el 1 de febrero se encuentra en etapa de ejecución. La jueza ha emitido dos resoluciones donde ordena a EsSalud, en plazos definidos, designar un médico objetor.a Hasta el día de hoy no tenemos un médico que pueda realizar el procedimiento médico solicitado por María”sostuvo.

Por su parte, la hija de María Benito, Ketty Lozano, pidió que EsSalud cumpla la disposición judicial: “A nosotros nos parece es que EsSalud no quiere acatar una medida que ya ha sido tomada y básicamente nos indigna porque no están tomando en cuenta el estado de mi mamá”.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Remigio Hernani: «Harvey Colchado no debe permanecer un minuto más en la Policía»

Metropolitano: Emape anuncia fecha de entrega de nuevas estaciones de Lima Norte

Operación Chavín de Huántar: comando Álex Segura afirma que vencieron «al MRTA y a Pedro Castillo»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.