Huánuco: Ejecutivo declara en emergencia Amarilis y Pillco Marca por intensas lluvias
Medida busca facilitar ayuda y rehabilitación en distritos afectados por lluvias.
Huánuco: Ejecutivo declara en emergencia Amarilis y Pillco Marca por intensas lluvias.
El Ejecutivo declaró en estado emergencia por 60 días los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en la provincia de Huánuco, región afectada por las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.
Mediante el decreto supremo 124-2024-PCM, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, la presidenta Dina Boluarte, junto al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y ministros de Estado, establecen que esta medida permitirá una respuesta articulada entre los tres niveles de Gobierno para atender las necesidades urgentes de la población.
La normativa instruye al Gobierno Regional de Huánuco y a las municipalidades de Amarilis y Pillco Marca a coordinar esfuerzos con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y diversos ministerios para ejecutar labores de rehabilitación en las zonas afectadas.
Entre los sectores involucrados se encuentran los de Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, Energía y Minas, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, los cuales se encargarán de gestionar acciones específicas en cada área.
MÁS INFORMACIÓN: Elmer Schialer confirma medidas para apoyar a damnificados en Huánuco
Como parte de la respuesta inmediata, el decreto permite la donación de bienes esenciales y servicios necesarios para mitigar el impacto de la emergencia. Entre los artículos donables figuran material médico, medicamentos, alimentos, vestimenta, colchones y elementos de higiene personal.
Donación de equipos
También se prevé la donación de equipos como generadores eléctricos, combustibles, y materiales de construcción para restablecer los servicios básicos en las zonas dañadas. Además, se podrán ofrecer servicios de logística, almacenamiento y transporte, fundamentales para facilitar la entrega de ayuda.
Este tipo de intervención, regulada por el artículo 11 de la Ley de Donaciones en situaciones de desastre, busca responder de manera efectiva ante la situación de emergencia y priorizar la protección y bienestar de la población huanuqueña.
En las próximas semanas, los distintos sectores del Estado activarán sus recursos y capacidades para asistir a los damnificados y atender los daños ocasionados por las lluvias intensas en Amarilis y Pillco Marca.
Más sobre Huánuco
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.