Huánuco: Restituyen restos humanos de dos víctimas del periodo de violencia
A+

Representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos restituyeron los restos humanos de dos víctimas del período de violencia entre 1980-2000. Estos cuerpos pertenecen a Délmira Soledad Díaz López y Honorato Roberto Zevallos.

La entrega se precisó después de un trabajo en un conjunto entre la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público.

La ceremonia fue realizada en el establecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas sin Drogas (Devida) en Huánuco. El Estado Peruano les brindó un reconocimiento a estas víctimas, reafirmando su compromiso con todos los que padecieron de ese período de violencia y en cumplimiento con la Ley N° 34070, Ley de búsqueda de personas desaparecidas, promulgada en 2016.

Ambas víctimas fueron secuestradas el 17 de julio de 1991, en el poblado del puente Durand, ubicado en el distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, para luego ser asesinadas por Sendero Luminoso en una fosa común, en el caserío de Nueva Villa Paraíso.

Esta restitución se debe al trabajo y esfuerzo interinstitucional que ha contado con el soporte de Direcciones de Salud de Huánuco y San Martín, a fin de asegurar la salud física y emocional de las familias.

También, se contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja para el traslado de las familias y de la donación de una capilla por parte del Gobierno Regional de Huánuco. Asimismo, el fiscal adjunto provincial de Leoncio Prado para verificar las diligencias de armado y entrega de restos.

Es importante señalar que, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que las personas desaparecidas durante el período de violencia, entre los años 1980 y 2000, superan las 20,000, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade). De esta cantidad, más de 2,500 pertenecen a la provincia de Huánuco.

SEPA MÁS DE: Madre de Dios: Un muerto deja asalto a hotel Inkaterra en Tambopata.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.