Huaral: Gobernadora de Lima pide evacuar 142 familias del poblado La Perla-Chaupis

Luego de que Indeci recomendara declarar inhabitable el centro poblado.


Rosa Vásquez Cuadrado, gobernadora regional de Lima, solicitó ayuda del Gobierno central, encabezado por Dina Boluarte, para la urgente evacuación de 142 familias del poblado La Perla-Chaupis, en Huaral, ante el inminente riesgo de sufrir nuevos deslizamientos, tras la recomendación de Defensa Civil de declarar inhabitable la localidad por la caída de dos aludes entre jueves y viernes.

“Tenemos más de 32 viviendas totalmente colapsadas que quedaron cubiertas por el lodo. Todo el pueblo está afectado. Al momento de evacuar estamos hablando de más de 142 familias que van a necesitar una nueva vivienda, dónde pernoctar, dónde continuar su vida. Necesitamos el apoyo definitivo del Gobierno”, dijo Rosa Vásquez Cuadrado, gobernadora de Lima.

Respecto a la recomendación de Defensa Civil de declarar inhabitable todo el centro poblado de La Perla-Chaupis, precisó que existe cierta resistencia por parte de los moradores de abandonar su hogar. “Hay una preocupación porque necesitamos una evaluación que determine qué hacer. De concluirse, todo el pueblo tendrá que evacuar”, indicó a RPP.

MÁS INFORMACIÓN: Huaral: dos muertos y cinco desaparecidos deja alud en centro poblado Perla-Chaupis 

“Hay resistencia entre los moradores porque allí está su vida, sus chacras que es de donde sobreviven con sus cultivos. En este momento tienen que evacuar porque no sabemos qué puede pasar, hay riesgo de nuevos deslizamientos, las medidas que estamos tomando son de manera inmediata”, explicó.

Labores de búsqueda de desaparecidos

Para la búsqueda de los desaparecidos tras el último alud, se dispuso un equipo de rescate, conformado por 45 miembros del Ejército, la Policía y Bomberos, que iniciaron este domingo, por tercer día consecutivo, las labores de búsqueda de las cinco personas ausentes.

 

SEGUIR LEYENDO:

Guerra García: «Vizcarra hizo campaña contra la bicameralidad» 

Alejandro Cavero pide al gobierno de Boluarte evitar más infiltración terrorista

María del Carmen Alva: «Gustavo Petro quiere obstaculizar a Dina Boluarte»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.