Huelga del sector salud se radicaliza: estas son las principales demandas de los agremiados

Pese a tregua solicitada por ministro César Vásquez.


Desde este jueves, se radicalizó la huelga indefinida del sector salud protagonizada por más de una docena de gremios, pese a los intentos de César Vásquez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), de buscar una tregua. 

La secretaria general del Sindicato de Obstetras de la Maternidad, Rosa Lara, anticipó que cientos de profesionales, incluyendo enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, biólogos y odontólogos, abandonaron sus labores.

La movilización se gestó debido a la falta de consenso en relación con las demandas salariales. A pesar de que el MEF, liderado por Alex Contreras, asignó S/ 1,183 millones para mejorar los salarios, la distribución equitativa entre médicos, profesionales de la salud y técnicos no fue aceptada por los dirigentes gremiales.

Cesar Vásquez, ministro de Salud, anunció que evaluarían un aumento de sueldos exigido por miles de trabajadores para el año 2024, solicitando una tregua a los gremios que protagonizaban la huelga indefinida de Salud.

MÁS INFORMACIÓN: César Vásquez: vecinos de Villa El Salvador lanzaron huevos a ministro de Salud [VIDEO]

La vocera de los gremios, Haydee Peña Rodríguez, destacó que 57 mil funcionarios se vieron afectados por el incumplimiento del Ministerio de Salud. La principal demanda de los manifestantes era el aumento salarial equivalente al 80% de lo percibido por los médicos, ya que llevaban más de 20 años recibiendo menos del 50%.

Marisabel Miranda Vera, presidenta de la Federación de Enfermeros del Perú, criticó la “mala distribución” del ministro, señalando que quitaba a un gremio para favorecer a otro que nunca luchó por su escala salarial, en lugar de beneficiar a los profesionales de la salud.

Marco Bustamante, secretario general de enfermeros, cuestionó que el titular del Minsa pidiera una tregua sin negociación. Afirmó que la huelga continuaría hasta que exista una resolución firmada por el despacho de César Vásquez, cumpliendo al 100% los pactos.

En respuesta, el ministro solicitó suspender la huelga y buscar una solución antes del 30 de noviembre, mientras se gestionaban las incorporaciones de aumento en el presupuesto fiscal 2024. Aseguró estar haciendo gestiones en el MEF y en la Comisión de Presupuesto del Congreso, mostrando confianza en obtener resultados favorables.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

EsSalud: presidenta ejecutiva designa a nuevo gerente general

Tragedia en Áncash: 20 víctimas mortales tras volcadura de bus interprovincial hacia abismo

Ministro de Transportes anuncia reorganización en Corpac tras negligencia que acabó con la vida de tres bomberos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.