Huracán Irma: Unos 210,000 peruanos son afectados
A+

El cónsul del Perú en Florida (EE. UU.), Jorge Lázaro Geldres, informó que en ese estado habitan alrededor de 210,000 peruanos, que están expuestos a sufrir los embates del huracán Irma, catalogado de grado 4 y con vientos de 240 km/h.

El funcionario precisó que, de ese total, el 55 % reside en la ciudad de Miami, una de las áreas más amenazadas por Irma.

Lázaro aseguró que la comunidad peruana viene “interactuando con sus autoridades locales y acata escrupulosamente las recomendaciones del gobierno federal y de los condados”.

Indicó que el consulado peruano se ha unido a esas recomendaciones y ha establecido contacto con los connacionales a través de su portal en Facebook, con la publicación de los números telefónicos de 20 funcionarios.

Indicó que las líneas están abiertas para los peruanos residentes en Estados Unidos y a sus familiares en el Perú.

Por su parte, el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dijo que el consulado peruano en Florida debe estar atento para brindar apoyo o asistencia a nuestros compatriotas “a fin de que no pasen ningún percance en cuanto a falta de refugio, alimentación, comunicación y servicios básicos”.

La mayoría de los residentes de Florida se encuentran evacuando la zona de peligro por Irma. Entre ellos están los miles de peruanos que viven en Miami y el resto del estado.

“NUCLEAR”

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, advirtió que Irma podría tener un impacto de proporción “nuclear”, e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectoria. Además, informó que Facebook activó una aplicación de verificación instantánea sobre la situación de los peruanos en las zonas de emergencia.

Hallan a cinco desaparecidos

Cinco peruanos, oriundos de Chanchamayo, que llegaron a trabajar a la isla caribeña San Martín, fueron hallados luego de ser reportados como desaparecidos tras el paso del huracán Irma.

Sus familiares pudieron comunicarse con ellos y mencionaron que se encuentran a salvo tras el paso del devastador huracán.

Desde hace un par de días sus parientes no sabían nada de las hermanas Margot, Silvia y Flor Cristóbal Zacarías y sus amigos Delia Quispe Tapia e Isaac Lázaro.

Según reportó uno de los familiares, los peruanos desaparecidos se encuentran refugiados en el hotel donde trabajan a la espera de que las autoridades gestionen su retorno al Perú, pues los alimentos empiezan a escasear.