Ica: Joven con discapacidad mental fue violada por siete sujetos

PNP ha capturado a cinco de los siete implicados que habrían registrado en video el terrible hecho.

Una joven esquizofrénica de 19 años fue violada por siete sujetos en la ciudad de Ica. El terrible hecho -ocurrido el miércoles de la semana pasada, pero recién denunciado ayer- fue registrado por los celulares de los agresores y publicado en las redes sociales.

La prima de la joven ultrajada fue quien hizo la denuncia en la comisaria de La Tinguiña, luego de que esta fuera chantajeada por dos de los violadores para no difundir las imágenes difundidas en internet. De inmediato, la Policía Nacional detuvo a cinco de los siete sujetos implicados.

SEPA MÁS DE: Rosa Bartra: Acuerdo debería tener cláusula que evite arbitrajes de Odebrecht

Los detenidos fueron identificados como Iván Elvis Melgar Alarcón, de 27 años; Leonardo Guevara Fernández, de 20 años; Jhoan Alexis Cabrera Córdova, de 22 años; Jheyson Andrés Revata Escate, de 25 años; y Germán Junior Gutiérrez Gutiérrez, de 22 años de edad.

De todos los mencionados tres cuentan con antecedentes por violencia familiar, tráfico ilícito de drogas y hurto agravado. Ahora se espera que los detenidos pasen a tener la prisión preliminar solicitada por el fiscal Miguel Morón Hernández.

La PNP busca a otros dos implicados en el hecho, los que se habrían dado a la fuga.

EXIGEN IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS

Sobre este caso, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima, Elizabeth Zea señaló que las autoridades judiciales deben de pedir el impedimento de salida del país para los dos prófugos, en coordinación con el Ministerio de la Mujer.

“Según he visto en las noticias la joven era violentada de forma constante, por lo que en el proceso penal podría determinarse de que los padres o tutores podrían ser solidariamente responsables”, indicó Zea.

La juristas también se preguntó: “¿Qué hace el Ministerio de la Mujer con la ampliación presupuestal de 20 millones de soles? ¿Acaso hay un mapeo de personas vulnerables a las cuales el Ministerio de la Mujer le de una protección?, ahora hablamos de Ica, pero estos casos se están repitiendo en zonas como Puno, Loreto o San Martín se ve en las noticias a diario”.

Mientras tanto, el abogado penalista José Urquizo comentó que hay un precedente de este tipo de hecho en España con el caso “La Manada” (junio del 2016), donde intervino la academia para definir responsabilidades penales, que llegó hasta los nueve años de cárcel por delitos de abuso sexual.

En el juicio por el caso “La Manada” se protegió la identidad de la joven y actúo la Comunidad de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

POR VLADIMIR RENDÓN. 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.