Ica: trabajadores agroexportadoras levantaron bloqueos en la Panamericana Sur
A+

Luego de que el Pleno del Congreso derogara la ley de promoción agraria, los trabajadores de empresas agroexportadoras de Ica levantaron anoche los bloqueos en el kilómetro 295 de la Panamericana Sur. Ellos protestaban por mejores salarios y condiciones laborales.

Tuvieron que pasar cinco días para que los manifestantes abandonen las medidas de fuerza. Cerca de las 9 p.m. del último viernes, luego de que varios manifestantes celebraron la derogatoria de la norma, se retiraron los piquetes que habían armado para impedir el paso.

Horas antes, un gran grupo de pasajeros varados en la Panamericana Sur ingresaron a un viñedo privado en Ica para sacar racimos de uvas; pues, según versiones de los involucrados, necesitan comer.

Durante la mesa de diálogo, la cual fue suspendida por cuarta ocasión, los trabajadores agrarios exigieron la presencia de un representante de las empresas agroexportadoras, para definir el aumento del jornal de S/ 39.9 a S/ 70.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: No observaremos la derogación de la ‘Ley de Promoción Agraria’

¿LA PANAMERICANA NORTE LEVANTÓ BLOQUEO?

En la región La Libertad, trabajadores de empresas agroindustriales de la provincia de Virú, también procedieron a desbloquear la carretera de la Panamericana Norte y permitir el paso de vehículos, tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

Los manifestantes aseguraron en RPP Noticas el libre tránsito a vehículos de pasajeros como de carga pesada, desde la entrada al distrito de Chao hasta el sector San José. Sin embargo, esta mañana se pudo confirmar que hay un nuevo bloqueo en el distrito de Chao.

Según America Noticias, decenas de camiones y vehículos particulares permanecen varados desde las 7:00 a. m. en ambos lados de la vía. Esta protesta es para pedir justicia por la muerte de Jorge Muñoz Jiménez, quien perdió la vida el último jueves durante los enfrentamientos con la Policía Nacional.

Un grupo de trabajadores agroindustriales, familiares y vecinos del joven de 19 años piden justicia.

PUEDES VER | Congreso deroga ‘Ley de Promoción Agraria’ tras protestas de trabajadores en Ica y La Libertad

MENSAJE DE SAGASTI

El presidente de la República, Francisco Sagasti, brindó un mensaje a la nación anoche en el que anunció que el Ejecutivo no observará el proyecto aprobado en el Congreso para la derogación de la Ley 27360 o ‘Ley de Promoción Agraria’.

Agregó que el Gobierno buscará una fórmula para promover el desarrollo de la agroexportación, que incluya a las grandes, medianas y pequeñas empresas. «Debemos eliminar todo aquello que dificulte el desarrollo de una sana relación entre empresas y trabajadores», remarcó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.