Idel Vexler analiza la situación del sector Educación en la coyuntura nacional

  • Fecha Miércoles 8 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



A raíz de los escándalos de corrupción que sacuden al Perú, sumado a la violencia contra la mujer. Muchos se preguntan que está fallando en la formación de los peruanos en los colegios. Para tratar este tema, EXPRESO conversó con el ex ministro de Educación, Idel Vexler quien sostiene que “el desarrollo educativo del país debe tomar en cuenta esta falta de valores y de ética para inculcar civismo y respeto por la ley en la ciudadanía”.

  • Desde hace años en el Perú se ha emprendido una reforma educativa, ¿en cuánto tiempo la educación peruana podrá llegar a una calidad de nivel internacional? 

Bueno en la prueba PISA del 2016 se vio una elevación de la calidad educativa, tanto en matemáticas, como en letras y ciencias. Pero aún el nivel es bajo. Ya para el 2021 pienso que se llegaría a un nivel aceptable, pero para eso se tiene que elaborar una política educativa más integrada que la actual. Eso depende de las autoridades.

  • ¿Cómo repercute en la reforma educativa la presente coyuntura de crisis de corrupción?

No tendría por qué afectar a la gestión educativa, en tanto esta se siga desarrollando con transparencia y eficacia. Más bien yo creo que el desarrollo educativo del país debe tomar en cuenta esta falta de valores y de ética para inculcar civismo y respeto por la ley en la ciudadanía.

  • ¿Y en el aspecto de la lucha contra violencia a la mujer?

En la curricula escolar desde hace tiempo se toma en cuenta que los alumnos aprendan a respetar a la mujer como a todas las personas en general.  Yo no creo que se deba generalizar con estos temas. De todas maneras, desde todos los ámbitos se deben unir esfuerzos para acabar con ese mal.

  • Con respecto a los contenido “ideológicos” que tienen los libros que el Ministerio de Educación le entrega a los estudiantes, ¿cómo así se permitió que se publiquen estos textos?

El ministro de Educación ha dicho que se van a revisar y se corregirá lo que se tiene que corregir. Mi opinión es que no ha habido el cuidado necesario en la elaboración de los materiales educativos que se entregan en los alumnos, nada más.

 

Por: Pablo de Jesús Carranza

SEPA MÁS DE: Martín Vizcarra exhorta a elegir bien a las autoridades municipales y regionales [VÍDEO]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército