Idel Vexler pide sanción por usar a niños para insultar a Dina Boluarte

Aclara que dentro o fuera de los colegios los profesores no pueden promover proselistimo político como hubo en Puno.


El exministro de Educación, Idel Vexler, emplazó a las autoridades adscritas al Minedu a sancionar a los maestros responsables que organizaron una protesta a base de insultos contra la presidenta Dina Boluarte durante el aniversario de un colegio ubicado en la provincia de Azángaro, región Puno.

Para el extitular del Minedu, se trata de una manipulación política partidaria la acción del personal escolar, quienes habrían convencido a los escolares en gritar “¡Dina asesina, el pueblo te repudia!”. Consideró que este hecho debe investigarse de manera célere.

“Saludo el comunicado del Ministerio de Educación esperando que lleven a cabo las investigaciones y se sancione a los responsables a la brevedad. Los menores de edad no pueden participar en actividades educativas donde exista una grosera manipulación política partidaria que es totalmente evidente en estas manifestaciones y que no deben quedar impunes”, dijo Vexler a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Ministra de Educación: «No permitiremos que niños sean manipulados»

Al respecto, recordó que los alumnos deben recibir una formación académica con base en los mandatos de la Constitución Política, la Ley General de Educación y la Convención de Derechos Humanos.

Recalcó que, dentro de las leyes del magisterio, los docentes e inclusive directores de colegios están prohibidos de realizar proselitismo político y manipular a los escolares para que realicen arengas con fines ideológicos.

“La comunidad educativa, los maestros de pueblo y de otra jurisdicciones, sabemos que esto no se puede hacer”, refirió.

Vexler no descartó que los docentes y el director de la Institución Educativa 72015 de Puno sean retirados de su cargos, al confirmarse su responsabilidad en incitar a los escolares a protestar contra el régimen de turno.

“La sanción lo tiene que ver la UGEL y la Dirección Regional en el campo administrativo, también la Fiscalía y los juzgados correspondientes, puede ser que los responsables salgan de la docencia”, señaló.

Como se recuerda, hace días, escolares de cuarto y quinto de primaria desfilaban afuera de su colegio en Azángaro lanzando insultos contra la presidenta del Perú.

Por Harold Salinas

SEGUIR LEYENDO: 

Juan Jiménez Mayor es el nuevo embajador de Perú en Costa Rica

Comandante general de la Policía admite aumento de secuestros en el Perú

Declaran en emergencia 20 regiones del Perú por casos de dengue

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.