Idel Vexler plantea recuperación de clases en periodo vacacional
A+

¿Qué opciones existen para la recuperación cabal de las clases?
La primera opción que recomiendo es que las clases se reprogramen de manera presencial durante los periodos vacacionales. Habitualmente en los colegios privados tienen vacaciones en julio, y entre octubre y setiembre. Esto puede dar en el mejor de los casos, hasta 4 semanas para la recuperación efectiva de las clases. En lo que corresponde a clases mediante tecnologías educativas, llamada modalidad ‘online’ o educación a distancia, tienen un gran valor, pero tienen que estar bien estructuradas y tienen que existir las condiciones necesarias, tanto tecnológicas, pedagógicas y de contenidos educativos. En el Perú hay muchos colegios particulares que podrían hacer esto. De tal manera, si bien la clase virtual no reemplaza totalmente a las clases presencial, es una buena alternativa.

-De llevarse a cabo las clases virtuales, ¿los colegios privados pueden exigir el pago de las pensiones?
No creo que haya esa posibilidad. Creo que solo dada la recuperación de manera presencial o de manera virtual autorizada por el Ministerio de Educación, son válidas. Tampoco creo que tenga que hacerse un pago adicional si desea reforzar el tema explicado de manera virtual, en forma presencial. Sin embargo, si se recupera las clases de manera presencial y virtual autorizado por el ministerio, los colegios tienen que mantener su fuente de financiamiento para cumplir con sus maestros. Yo sugiero, en los colegios particulares, dar énfasis a la recuperación presencial para evitar dificultades de desfinanciamiento.

-¿De qué manera los padres pueden comprobar que las clases virtuales que reciben sus hijos sí son autorizadas por el Minedu?
El ministerio, junto con Indecopi, tendrían que dar una norma que las clases virtuales de los colegios tienen el valor de una clase presencial. Por eso, independientemente de toda consideración, tenemos que buscar mecanismos para recuperar, en la medida de lo posible, las clases presenciales.

-Algunos colegios están enviando videos, material interactivo y tareas, y tras ello, exigen el pago de la pensión. ¿Considera válido el pago bajo este panorama sombrío por el Covid-19?
El que tiene que pronunciarse es el Ministerio de Educación. A mí me parece loable que ciertos colegios continúen enseñando. Si eso tiene el mismo valor que una clase presencial, eso debe definirlo el Ministerio de Educación e Indecopi, confirmar si reúne o no las condiciones. Naturalmente que, si se presta el servicio tal como estaba previsto, el pago de pensiones tiene que ser normal. Si no hay pago de pensiones, no hay posibilidad de recuperar las clases. Si se recuperan las clases, no existe ningún motivo para que no se pague la pensión comprometida, porque los colegios van a seguir asumiendo sus responsabilidades con maestros, auxiliares y personal administrativo, igual como otras empresas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.