Idel Vexler solicita que clases inicien el 20 de marzo

Exministro considera que educación en instituciones estatales no puede continuar paralizada.


Miles de niños que estudian en colegios públicos del Perú siguen perdiendo clases debido a que sus escuelas resultaron dañadas producto de las intensas lluvias, inundaciones y huaicos que se han registrado durante el último par de semanas.

Por tal motivo, el ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que las clases en los colegios públicos afectados se reanudarían de manera virtual el 27 de marzo si hasta esa fecha no se logra solucionar los problemas de infraestructura en dichas instituciones.

Sin embargo, el exministro del sector, Idel Vexler, mostró su preocupación ante esta disposición que afecta particularmente a la educación pública y que sigue ahondando aun más la pérdida de clases para miles de niños. El exfuncionario público instó al Estado a redoblar esfuerzos para que las clases se inicien el próximo lunes.

“El lunes 20 de marzo deben comenzar sus clases todos los colegios públicos. Necesitan seguir con la recuperación de aprendizajes. Si hay suspensiones, deben ser en zonas y planteles estrictamente focalizados”, indicó en diálogo con EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Ciclón Yaku generaría pérdidas de S/ 1,195 millones

Vexler criticó que el sistema de educación pública se encuentre en un estado de descuido en comparación con la educación privada.

“Tenemos que fortalecer la escuela pública, no puede ser que todos los colegios privados tengan clases normales, lo cual está muy bien, y los alumnos que van a la escuela pública se vean nuevamente afectados en sus aprendizajes después de dos años lamentables por la pandemia”, dijo.

El exministro instó a las autoridades, tanto del gobierno central como regionales y locales, a dar prioridad a los centros educativos públicos que se encuentren en mal estado y apoyarlos en las refacciones para que los alumnos puedan retornar a las aulas de clases.

“Que la suspensión sea lo mínimo posible, uno o dos días, y que el municipio, el gobierno nacional, los gobiernos regionales, las UGEL y las comunidades educativas le den prioridad a esos colegios y a esas zonas para que puedan retornar a clases. (…) tienen que hacer todo lo posible para que las clases comiencen el lunes”, sostuvo.

Por Wilber Torres

SEGUIR LEYENDO: 

MEF: Economía peruana se recuperará en los próximos meses

Congreso: Cajas municipales podrán emitir tarjetas de crédito 

APRA: a un paso de lograr su reinscripción 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.