Identifican 2,000 zonas más vulnerables antes lluvias
A+

Con el fin de mitigar los daños en esta temporada de lluvias el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 2,000 zonas críticas por peligros geológicos a escala nacional, en las que las autoridades regionales y locales deben poner especial atención.

Dichas áreas están más propensas a huaicos, deslizamientos, inundaciones, reptación de suelos, entre otros peligros, precisó Manuel Vílchez, especialista en estudios territoriales sobre movimientos en masa del Ingemmet.

“Son 2,000 zonas críticas que han sido seleccionadas por el nivel de peligro y vulnerabilidad [que revisten] de entre 14,000 puntos de peligro geológico incluidos en el inventario nacional elaborado por el Ingemmet”, manifestó.

Estas zonas críticas se pueden conocer en la página Perú en Alerta, desarrollada mediante el sistema de información geológica y catastral minero Geocatmin, al cual pueden acceder, de manera gratuita, las autoridades y la población.

Al hacer clic en su departamento se puede acceder a un estudio completo y descargar el documento; el poblador también puede conocer si existen peligros geológicos en su localidad.

Ante las intensas lluvias y huaicos, el Ingemmet hizo un llamado a las autoridades a revisar los reportes a nivel nacional relacionados con zonas críticas y peligros asociados a movimientos en masa, actividad volcánica, aluviones y tsunamis.

Zonas críticas

Perú en Alerta detalla, por ejemplo, que los departamentos con más zonas críticas son: Lima (Metropolitana) con 266, Cajamarca con 256, San Martín con 143, Áncash con 128, Amazonas con 105 y La Libertad con 93.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.