Iglesias podrán celebrar misas desde el 15 de noviembre | AQUÍ LOS PROTOCOLOS
A+

El Gobierno autorizó que, a partir del 15 de noviembre próximo, las iglesias podrán celebrar ritos y prácticas religiosas de naturaleza colectiva, con un aforo no mayor a un tercio de la capacidad total de los templos o lugares de culto, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El Decreto Supremo N° 178-2020-PCM, que modifica una norma anterior, precisa que la celebración de estas ceremonias religiosas se deberá desarrollar según los protocolos acordados por la Autoridad Sanitaria Nacional y en concordancia con las medidas del Estado de Emergencia Nacional por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

Asimismo, reitera que, desde el 2 de noviembre, las entidades religiosas están autorizadas para abrir sus templos y lugares de culto para recibir a sus miembros, fieles y público en general, para la profesión individual de su fe, con un aforo no mayor a un tercio de su capacidad total, y excepcionalmente podrán celebrar sacramentos y ceremonias especiales afines según su culto.

PUEDES VER | Cancillería: Johnson & Johnson y AstraZeneca iniciarán ensayos clínicos la próxima semana

Protocolos sanitarios

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció una serie de consideraciones, como la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el escudo facial de inicio a fin del servicio religioso y la realización de actividades con un tercio del aforo como máximo permitido.

La Directiva Sanitaria N°121-MINSA/2020/DGIESP, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 899-2020/MINSA, señala que las entidades religiosas son responsables de garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en la directiva sanitaria para el reinicio de las actividades de culto.

– Se prohíbe la realización de actividades que concentren personas o fieles fuera de las iglesias o lugares de culto.

– Se recomienda que los niños, adultos mayores y personas con discapacidad no asistan a las ceremonias religiosas.

– Los templos y lugares de culto deben desarrollar sus actividades y ceremonias con las puertas y ventanas abiertas para garantizar la buena ventilación.

– Los asistentes deben evitar hablar y cantar para aminorar el riesgo de contagio de la COVID-19.

PUEDES VER | Mapa del calor de EsSalud: en 16 distritos de Lima continúa tendencia ascendente de contagios COVID-19

– Las bancas y el piso deben estar adecuadamente señalizados para que los asistentes a las ceremonias cumplan con el distanciamiento de 1.5 metros que debe existir entre persona y persona como mínimo.

– Al ingreso del recinto se debe tomar la temperatura a todos los asistentes, quienes también deben lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol gel.

– Dentro de estos lugares se deben evitar los desplazamientos, las colas, el contacto físico, así como la entrega o intercambio de cualquier elemento tangible.

– Las donaciones y ofrendas deberán hacerse al final de la celebración, a través de personas designadas previamente y sin tener contacto con el dinero.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.