IGP: lecciones que dejó el terremoto de Pisco del 2007
A+

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recordó el terremoto del 2007 que destruyó Pisco, causando más de 500 muertes y más de 76 mil casas inhabitables. Han pasado 13 años de esta tragedia y la población peruana aún no comprende la importancia de la cultura de prevención para mitigar el impacto de estos peligros naturales, afirmó la institución.

Durante la conferencia “ConCiencia Geofísica”, por el IGP organizada, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, dijo que el sismo de Ica debe permanecer en la memoria de los peruanos, para tomar las medidas de prevención adecuadas.

PUEDES VER | Aprobación de Martín Vizcarra se ubica en 56 %, pese a crisis sanitaria y económica

«La reflexión a partir del terremoto del 2007 nos permitirá conocer los pasos a seguir y tomar acciones para mitigar el impacto de estos peligros naturales. El IGP realiza ciencia para generar conocimiento sobre la génesis de los sismos y sus procesos de ruptura, información que se pone al servicio del ciudadano a fin de reducir su riesgo y exposición a la ocurrencia de este importante peligro natural», destacó.

A su vez, el titular del IGP, Hernando Tavera, manifestó que gracias a las investigaciones científicas y al desarrollo de instrumentación geofísica que se realizan en el IGP, se pueden identificar las zonas donde es muy probable que ocurran grandes eventos sísmicos que afectarán al país.

PUEDES VER: Víctor Zamora afirmó que ya no será consultor de la PCM en lucha contra la pandemia

Sin embargo, lamentó la falta de compromiso de los peruanos con la cultura de prevención. “A pesar de estos eventos catastróficos como el de Pisco, la población afectada ha vuelto construir sus viviendas en los mismos suelos y sin ninguna orientación técnica, volviendo a ser muy vulnerables. Ya es hora de tomar conciencia y aprender a convivir con los sismos, de manera responsable”, exhortó el titular del IGP.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.