EN LA AMAZONIA

Impiden a Petroperú detener fuga de petróleo

Los que cortaron la tubería el 27 de noviembre siguen sin permitir el acceso a los trabajadores que deben reparar el daño

  • Fecha Viernes 7 de Diciembre del 2018
  • Fecha 5:00 am



Petroperú continúa sin poder detener la fuga de petróleo ocurrida tras el corte supuestamente intencional del Oleoducto Nor Peruano, que ha derramado unos 8.000 barriles de crudo al medio ambiente, según reportó hoy la compañía.

El grupo que supuestamente cortó la tubería el pasado 27 de noviembre sigue sin permitir el acceso a la zona a los trabajadores de la compañía que deben reparar el daño.

La fuga está a la altura del kilómetro 193 del Oleoducto, a unos 500 metros de la comunidad de Mayuriaga, del distrito de Morona, en Loreto.

Los habitantes de la comunidad niegan la entrada a su territorio de los operadores de la empresa, incluso después de una reunión sostenida esta semana con una comisión liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Condicionan la reparación de la tubería a la presencia de varios ministros y la exigencia de tener las herramientas para manipular la grapa que sella y refuerza la avería, detalló Petroperú, lo que consideró “inviable” por poner en riesgo la operación segura del oleoducto.

Esta situación mantiene paralizada la actividad de bombeo de crudo en el Oleoducto desde hace nueve días.

El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la Selva hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, mediante 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la Amazonía y la cordillera de los Andes.

Simultáneamente, un centenar de personas armadas con lanzas bloquea desde este miércoles el acceso a una de las estaciones de almacenamiento de petróleo que están a lo largo del recorrido del oleoducto, ubicada en la comunidad de Chapis, del distrito de Samiriza, también en Loreto, según informó Petroperú. Dentro de las instalaciones hay sesenta trabajadores de Petroperú y de empresas contratistas protegidos por un destacamento de policías.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Nadine Heredia fue la “instigadora”

Nadine Heredia fue la “instigadora”