Inauguran sala de cirugía ultra segura ante bacterias
A+

El Perú ya tiene su primera sala de operaciones para pacientes con tuberculosis (TB) severa, la cual cuenta con un sistema altamente avanzado de bioseguridad, capaz de eliminar cualquier tipo de bacteria en dicho ambiente.

Según cifras del Ministerio de Salud, Lima y Callao concentran el 61 % de los casos de tuberculosis. El 75 % (1,192) de ese universo corresponde a casos de TB multidrogorresistente y el 69 % (68), a TB extradrogorresistente. Ambos son los tipos de tuberculosis más severos, porque resisten a diferentes medicamentos.

La primera sala de operaciones de tórax para personas afectadas por tuberculosis (PAT) se encuentra en el hospital nacional Hipólito Unanue y actualmente es la única de su tipo en Sudamérica. Iniciará su funcionamiento a partir de abril próximo.

Luis Miranda, director del mencionado nosocomio, ubicado en El Agustino, mencionó que esta sala, de 250 metros cuadrados y en la que se invirtieron alrededor de cuatro millones de soles, dispone de las medidas de bioseguridad exigidas internacionalmente.

“Posee un sistema de presión negativa que no permite que las bacterias floten en el ambiente, sino que terminan siendo absorbidas por un sistema de extracción de aire. En otras palabras, esta sala permanece herméticamente sellada con las medidas de bioseguridad al máximo”, explicó Miranda en declaraciones a la Agencia Andina.

OCHO PACIENTES

Se espera tratar quirúrgicamente a un promedio de ocho pacientes con tuberculosis al mes. En muchos casos, estos serán derivados desde diferentes partes del Perú al hospital Hipólito Unanue por ser los casos más urgentes.

Reveló que las operaciones quirúrgicas a pacientes con tuberculosis multidrogorresistente tienen una duración de entre seis a doce horas, durante las cuales ocho profesionales de la salud están trabajando y monitoreando todo el proceso.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.