Incendio en Barrios Altos: crónica del impresionante rescate aéreo contado por los propios agentes de la PNP

Imágenes del hecho que impactó a todo el mundo.


El deslumbrante rescate aéreo de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a un hombre que estaba atrapado en un incendio de un edificio en el jirón Áncash, en el Cercado de Lima, desató un sinfín de aplausos y agradecimientos.

El video del arduo trabajo de estos valerosos oficiales, integrantes de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), no solo se vio a escala nacional, sino en el mundo, convirtiendo este acto en un hecho histórico.

Un medio local conversó con los osados agentes, y contaron todos los detalles del rescate, y cómo Verónica Gargate, a quien el pueblo bautizó como el ‘Ángel de los aires’, arriesgó su vida para descender de un helicóptero y sumergirse en medio de las llamas para salvar a un hombre de 65 años.

“Ubicados en el punto, ya atendiendo la emergencia, procedo a hacer mi operación con la grúa de rescate: abro la puerta vertical al lugar donde se va a hacer el rescate, saco el gancho y lo conecto al chaleco de la rescatista. Hecho esto, saco al exterior a la rescatista y procedo a descenderla”, contó el técnico Meza.

MÁS INFORMACIÓN: Incendio en Cercado de Lima: dramático rescate en helicóptero en medio de siniestro en jirón Áncash [VIDEO]

En tanto, la protagonista de la operación dio detalles inéditos de los casi 6 minutos que duró el rescate, y contó que lo más importante de esta operación es mantener la calma, sobre todo para trasmitir seguridad al ciudadano.

A la persona le transmito tranquilidad para que pueda colaborar con nosotros y ser extraído lo más rápido posible. Le dije que está acá su Policía, que vamos a rescatarlo y que me apoye para colocarle el arnés y ser evacuado. Entre colocarlo y ser extraído demoró un total de 6 minutos aproximadamente”, puntualizó.

En esa línea, la suboficial Gargate agradeció a toda la tripulación por brindarle soporte antes, durante y después del rescate.

Además, recalcó que la Dirección de Aviación Policial está en constante capacitación, no solo en Perú, también en otros países, y así poder hacer frente a situaciones similares, como la del siniestro en el Cercado de Lima el último martes.

“El personal que labora acá en la Dirección de Aviación Policial, recibimos capacitación tanto dentro del Perú como fuera. Quien habla hizo un curso en Estados Unidos y sirven bastante las instrucciones y capacitaciones que nos brinda el comando”, finalizó.

Más sobre el rescate aéreo

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Remigio Hernani: «Harvey Colchado no debe permanecer un minuto más en la Policía»

Metropolitano: Emape anuncia fecha de entrega de nuevas estaciones de Lima Norte

Operación Chavín de Huántar: comando Álex Segura afirma que vencieron «al MRTA y a Pedro Castillo»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.