Indeci advierte oleajes anómalos en litoral y recomiendan medidas de prevención

Entidad informó que el fenómeno se presentaría entre el 30 octubre al 5 de noviembre, según reportó la Marina.


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar medidas de precaución ante el informe de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la ocurrencia de oleajes de intensidad, los que se presentarían del domingo 30 de octubre al sábado 5 de noviembre en todo el litoral.

Según el Aviso Oceanográfico Especial N.º 84 este fenómeno empezaría sobre la medianoche del lunes 31 de octubre hasta el sábado 5 de noviembre, en el norte; mientras que, en el litoral centro, entre Salaverry y Cerro Azul, el fenómeno perduraría entre la noche del lunes 31 de octubre y el viernes 4 de noviembre.

También indicó que en el resto del litoral centro y sur, el evento marítimo persistiría del domingo 30 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre. De acuerdo al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos, el horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral se mantendrá alterado hasta el sábado 5 de noviembre.

TAMBIÉN LEE: INDECI alerta sobre incremento de velocidad del viento en la costa

El Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales. Sugiere suspender actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, a fin de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.