Indeci alerta que 17 regiones están en peligro por huaicos

Exhortan a las autoridades a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas.


En las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes, se alerta que se presentarían hasta el domingo 5 de marzo la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 040 (nivel naranja). Se espera acumulados de lluvia cercanos a los 30 mm/día en la sierra norte, sobre los 23 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur; además, se prevén registros por encima de los 40 mm/día en la costa de Piura y Tumbes.

MÁS INFORMACIÓN: Amancay, un área ideal para practicar deporte a una hora de Lima

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Del mismo modo, se pronostica la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Finalmente, se espera lluvia de moderada a fuerte.

Intensidad en Piura y Tumbes

Por ello, Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Por otro lado, un total de 342 distritos de la Costa norte y de la Sierra se encuentran en peligro ante el anuncio de lluvias intensas que podrían generar deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas; alertó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

Según el escenario de riesgo elaborado por Cenepred, Cajamarca cuenta con 52 distritos en riesgo muy alto. Al respecto, la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Cajamarca informó que las lluvias intensas afectarán principalmente la zona central y oriental de esta región, área que comprende a las provincias de Celendín, Hualgayoc, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca.

Otras regiones donde se esperan fuertes precipitaciones son: Ayacucho (28), Áncash (27), La Libertad (21), Arequipa (20), Piura (17), Lima (15), Huancavelica (13) y Lambayeque (3). De forma similar, se tiene un total de 146 jurisdicciones de los citados departamentos, además de Apurímac y Tumbes, en riesgo alto.

SEGUIR LEYENDO: 

Amancay, un área ideal para practicar deporte a una hora de Lima

Ayacucho: declaran en emergencia 44 distritos de la región por intensas lluvias

COVID-19: mayores de 18 años con cuarta dosis ya pueden recibir vacuna bivalente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.