INDECI e IGP implementarán sistema de alerta sísmica en la costa peruana
A+

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) implementarán el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), implementarán el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), que permitirá advertir con segundos de anticipación a miles de ciudadanos ubicados en la costa del país sobre la llegada de ondas sísmicas de magnitud igual o superior a 6.

Indeci instalará sirenas electrónicas en 114 distritos de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna; mientras que IGP colocará un total de 106 estaciones acelerométricas que estarán ubicadas a una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí.

El titular de la Dirección de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, informó que los 114 distritos fueron priorizados por ubicarse en la zona sísmica 4, que es la de mayor actividad sísmica en el país, y por concentrar población por encima de los 10,000 habitantes.

PUEDES VER: Huancavelica: La Policía encontró el cadáver decapitado de un niño de tres años

El especialista explicó también que este sistema se activa a través de cuatro medios redundantes de comunicación: satélite BGAN, televisión digital terrestre, radio VHF y telefonía móvil.

Indeci destacó que el SASPe es producto de un esfuerzo conjunto: “Se trata de la integración de un subsistema de monitoreo permanente de la actividad sísmica frente a la costa peruana y un subsistema de difusión de alertas tempranas articulados entre sí y que serán operados por ambas entidades”.

De esta forma, “el Perú será el referente en Sudamérica en sistemas de alerta temprana ante sismos”, añadió Defensa Civil.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.