INDECI y Programa PAIS se unen para afrontar situaciones de emergencia

Priorizarán participación de 15 regiones y 211 distritos expuestos a heladas, en las zonas altoandinas y altiplánicas, y otros 47 distritos expuestos a friaje en la selva

Con el propósito de sumar esfuerzos para brindar una respuesta rápida y eficiente ante situaciones de emergencia por fenómenos naturales en las comunidades rurales del ámbito de intervención de los Tambos, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (MIDIS) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), suscribieron un acuerdo institucional para desarrollar actividades de Gestión Reactiva.

Este acuerdo permitirá que el personal de INDECI utilice las plataformas fijas del programa PAIS (Tambos) para ejecutar actividades y proyectos de preparación, respuesta y rehabilitación ante cualquier emergencia. Asimismo capacitarán continuamente a los Gestores Institucionales de los Tambos que actualmente se encuentran en operaciones.

El Jefe del INDECI, General de Brigada Jorge Chávez Cresta y el Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores, firmaron este importante acuerdo que permitirá a través de las plataformas fijas (Tambos) desarrollar actividades de prevención dirigidas a las comunidades rurales ubicadas en sus áreas de intervención.

“Para el Programa Nacional PAIS es una satisfacción coadyuvar al INDECI a responder de manera oportuna a situaciones de emergencia, poniendo a disposición del Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres los Tambos, los cuales se encuentran con todas las capacidades de tecnología e infraestructura habilitadas para que a través de ellos se pueda articular una respuesta eficiente del Estado en favor de nuestros compatriotas”, precisó el Director del Programa Nacional PAIS.

Por su parte, el Jefe del INDECI, señaló que los Tambos son una herramienta muy importante en el despliegue de toda ayuda humanitaria y de las acciones de prevención para mitigar el riesgo ante la presencia de heladas y friaje en la población. “Es un honor firmar este presente convenio con el programa PAIS, estoy sumamente convencido que este trabajo articulado y coordinado va ayudar a mitigar el daño a nuestra población por eventuales emergencias, como las bajas temperaturas”, resaltó.

Ejercicio de simulación ante heladas y friajes

Asimismo, en el Centro de Articulación del Programa Nacional PAIS se realizó el ejercicio de simulación ante bajas temperaturas (principalmente heladas y friaje) con la finalidad de fortalecer las capacidades de las autoridades regionales y locales, así como las instituciones públicas vinculadas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta actividad se realizó en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros, dentro el cual en 106 Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Esta iniciativa permitió ejercitar los protocolos de actuación de las diversas instituciones, así como evaluar la capacidad en la toma de decisiones de las autoridades y funcionarios para la respuesta ante situaciones de emergencia generadas por bajas temperaturas, las cuales estarán basadas en información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Como parte de la actividad, las autoridades se enlazaron, desde el Centro de Articulación del Programa Nacional PAIS, mediante videoconferencia con los Jefes de las Unidades Territoriales de los 12 departamentos incluidos en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, como Áncash, Puno, Cusco, Ayacucho, con el objetivo de comprobar la capacidad de respuesta y preparación de los tambos a su cargo.

Además, se estableció comunicación con los gestores institucionales de los Tambos y autoridades locales de Paucapampa en Huancavelica, San Antonio de Chuca en Arequipa, así como Capazo y Pucachupa en Puno, cuyas temperaturas actuales en horas de la madrugada son de -8 grados aproximadamente, quienes compartieron con los funcionarios de INDECI y PAIS las acciones que desde estas plataformas fijas se están tomando.

La simulación, liderada por el INDECI, priorizará la participación de 15 regiones que comprende  211 distritos expuestos a heladas, en las zonas altoandinas y altiplánicas, y otros 47 distritos expuestos a friaje en la selva.

En este sentido, los Tambos representan la presencia efectiva del Estado en el ámbito rural y rural disperso, asimismo facilitan de forma gratuita a todas las entidades públicas y privadas que puedan brindar sus servicios en materias sociales y productivas a la población en situación de pobreza.