Indecopi: Colegios no deben exigir todos los útiles escolares

La entrega de útiles debe ser gradual, lo cual no puede ser menor a 30 días calendario posterior a la fecha de inicio de clases.

Los colegios no pueden exigir todos los materiales educativos o útiles escolares en el primer día de clases. Estos deberán ser enviados según sean necesitados para el desarrollo de las clases, así lo señaló el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El Reglamento Interno de la institución educativa, refiere Indecopi, debe contener información sobre el plazo para su entrega gradual, el cual no puede ser menor a 30 días calendario posterior a la fecha de inicio de clases.

Asimismo, en dicha lista de útiles no se podrán contemplar otros materiales que no respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, como útiles de aseo personal para el aula o materiales de utilidad para los docentes como plumones o tizas.

Igualmente, la institución recordó que el colegio tampoco puede obligar a los usuarios a adquirir materiales o útiles escolares de marcas específicas o en establecimientos señalados con exclusividad por el colegio.

MÁS INFORMACIÓN: Julián Palacín: Consejo de Ministros inicia proceso disciplinario contra presidente de Indecopi

En cuanto a los libros, estos pueden ser nuevos o de segundo uso y no es obligatorio comprar nuevos, a diferencia de los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, que solo se pueden utilizar por única vez, pueden ser físicos (en papel) o virtuales (plataformas virtuales). Recuerde que la reproducción no autorizada de textos escolares (copias, escaneos, u otros) podría resultar en una infracción a los derechos de autor.

Los padres de familia tienen derecho a participar en el proceso de selección de textos cada vez que se vaya a realizar su cambio. El director del colegio debe promover la participación de las familias y sus órganos de representación (Apafa y Comités de Aula) y los libros propuestos deben tener vocación de permanencia, es decir, poder ser usados por varios años.

Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, inclusive de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: [email protected].

Asimismo, pueden presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través de los siguientes canales de atención:

Correo electrónico: [email protected] , Reclama Virtual, Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias) Campaña “De Vuelta al Cole”.

De vuelta al cole” es una campaña informativa que busca empoderar a la ciudadanía, en especial padres de familia de colegios privados, sobre sus derechos como usuarios del servicio educativo, e informar a los proveedores sobre sus obligaciones establecidas.

SEGUIR LEYENDO: 

MTC abrirá proceso administrativo a Viva Air

Pamela Cabanillas, estafadora de concierto del Daddy Yankee, es arrestada en Madrid

Cannnabis: nueva ley autoriza consumo solo para uso medicinal y terapéutico

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.