Indecopi enfatiza en derechos de pasajeros frente a retraso y cancelación masiva de vuelos en aeropuerto Jorge Chávez

Anteriormente Corpac y ahora aerolíneas Sky son protagonistas de malos ratos para pasajeros.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció sobre las recientes eventualidades sucedidas en el aeropuerto Jorge Chávez que afectaron la experiencia de viaje a cientos de personas.

Durante la última semana, diversas personas, incluyendo turistas nacionales e internacionales, vivieron amargos momentos luego de que, debido a fallas operacionales y otras circunstancias, los vuelos fueron reprogramados y en otros casos cancelados.

La afectación se vivió nuevamente durante las últimas horas del martes, cuando la aerolínea chilena Sky anunció que por “motivos operacionales”, se retrasarían vuelos programados, poniendo en serios aprietos a los clientes.

Indecopi anuncia cómo actuar en estos casos

Frente a la situación que para muchos viajeros se torna insostenible, Indecopi recordó los derechos que ellos tienen y las condiciones de obligatoriedad a la que se someten las empresas que brindan transporte aéreo siempre y cuando estén involucradas directamente con los percances.

El representante del organismo, Luis Naranjo, describió que, dependiendo de los horarios de reprogramación del viaje, deben otorgarles facilidades a los viajeros:

  • Si se reprograma un viaje dentro de 2 a 4 horas, los pasajeros pueden exigir que se les brinde un refrigerio y una llamada telefónica
  • Si se reprograma un viaje dentro de 4 a 6 horas, los pasajeros pueden exigir que se les brinde un refrigerio, una llamada telefónica y alimentos de acuerdo al horario en que se encuentren (desayuno, almuerzo o cena)

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  • Si se reprograma un viaje dentro por un horario mayor a 6 horas, los pasajeros pueden exigir que se les brinde un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos de acuerdo al horario en que se encuentren (desayuno, almuerzo o cena), hospedaje, movilidad y una compensación del 25% del boleto que se retrasó.
  • En caso de cancelación del vuelo, la aerolínea deberá otorgar alimentos (desayuno, almuerzo o cena), hospedaje y transportes. Además, los pasajeros podrán solicitar la devolución del 100% del pasaje.

El representante de Indecopi también recordó que el pasajero puede optar por transferir o endosar el boleto de viaje a otra persona, con un plazo máximo de 24 horas previas al vuelo.

Vale precisar que en caso los motivos de retrasos o cancelaciones de vuelo escapen de las manos de las empresas aeronáuticas (clima desfavorable o circunstancias de peligro), deberán ser informados oportunamente.

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