Indecopi multa con S/ 11 millones a empresas por «repartirse» mercado de textos escolares

Sanción recae contra Quad/Graphics Perú y Corporación Gráfica Navarrete por conducta anticompetitiva.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi determinó, en segunda y última instancia administrativa, que las empresas Quad/Graphics Perú S.R.L. y Corporación Gráfica Navarrete S.A. actuaron de manera anticompetitiva.

Según la Sala, las compañías, inmersos en el mercado de la impresión de textos escolares, se repartieron procedimientos de selección, entre el 2009 y 2016. Por ello, fijó una multa de 2,495 UIT, equivalente a más de S/ 11 millones.

Se demostró que representantes y trabajadores de las empresas investigadas coordinaban clandestinamente mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones, el reparto de concursos públicos convocados por el Ministerio de Educación para el servicio de impresión de textos escolares, así como por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

TAMBIÉN LEE: Jorge Montoya sostiene que vacancia contra Castillo costará «sangre, heridos y muertos»

Se constató que, en varios casos, las ofertas económicas efectuadas por los infractores buscaban simular la existencia de competencia entre ellos. Por ello, se sancionó a Quad/ Graphics con 1929.51 UIT y a Navarrete con 565.49 UIT.

Finalmente, se confirmó la medida correctiva impuesta en primera instancia, para que las empresas infractoras implementen un ‘Programa de Cumplimiento’ en materia de libre competencia. Ello busca contrarrestar las condiciones que puedan promover o permitir que se generen nuevas conductas anticompetitivas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.