Indecopi ordena a Tottus disculparse con mujer que fue discriminada por su identidad sexual

Ello, luego de que la Hiperbodega ‘Precio Uno’, que pertenece a la mencionada empresa, le negara el ingreso a uno de sus locales.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso al supermercado Tottus una serie de medidas correctivas tras una denuncia por discriminación.

Así lo informó este martes la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi mediante la Resolución N° 0077-2022/SPC-INDECOPI.

Ello, luego de que la ‘Hiperbodega Precio Uno’, cadena de la empresa Hipermercados Tottus S.A., discriminara a una mujer transexual al impedirle el ingreso a uno de sus locales en el marco de la emergencia sanitaria cuando el Gobierno estableció fechas por género para abastecerse de alimentos y otros productos.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: Los pueblos no se alimentan de discursos ni de ideologías, sino de cada gobierno

Las pruebas presentadas por la denunciante demostraron que el personal de seguridad le exigió presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), cuando la normativa vigente no establecía dicho requisito para ingresar, vulnerando el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Según el Decreto Supremo 057-2020-PCM, emitido en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, los sábados no se limitaba el acceso de las personas a los establecimientos abiertos al público por su identidad de género, fecha en la que la denunciante acudió al local comercial; ni tampoco establecía que era obligatorio mostrar el DNI.

TAMBIÉN LEE: Gobierno suspenderá el toque de queda desde este jueves

Por ello, la entidad ordenó a Tottus remitir a la denunciante una carta de disculpas por lo ocurrido, capacitar a su personal sobre discriminación en general y colocar un cartel en un lugar visible, y fácilmente accesible, indicando la prohibición de dicho acto.

Sobre la multa para el empresa, la Sala además ordenó a la Comisión de Protección al Consumidor N°2 emitir un nuevo pronunciamiento sobre la sanción 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/23,000, por considerar que no fue debidamente justificada, ya que es menor a la que debería aplicarse en este tipo de casos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.