Indecopi: Repsol debe indemnizar al Estado peruano por daño causado en mar de Ventanilla

Julián Palacín dijo que históricamente el país no ha defendido sus derechos indemnizatorios frente a la contaminación ambiental.

Ante el daño causado por el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, planteó que el Ministerio del Ambiente exija al sector Energía y Minas, la póliza de seguros y reaseguros de la empresa, la misma que debe cubrir la responsabilidad civil, por los daños causados al ambiente y a los ciudadanos consumidores.

Recomendó hacer un peritaje de daños para iniciar el proceso de conciliación extrajudicial y, luego, un proceso judicial contra Repsol y solidariamente contra su compañía de seguros y reaseguros en el mercado internacional, en aplicación del artículo 1987 del Código Civil.

«Un Gobierno que defiende la soberanía del Perú y el derecho debe exigir justicia y frente a este daño planteamos, en defensa de los consumidores, una hoja de ruta jurídica a través del Indecopi, para sentar precedente jurídico, respecto de la indemnización que corresponde frente a cualquier daño ambiental en agravio del Estado peruano», expresó.

TAMBIÉN LEE: Pedro Francke tras allanamiento en el MEF: «Estamos brindando las facilidades»

Indicó que, en el derecho comparado, el daño ambiental se indemniza: «Nosotros creemos que en el Perú se debe seguir esta ruta jurídica que permitirá, en el futuro, se tomen mayores medidas de seguridad, para evitar daños por contaminación que tanto perjudican a los consumidores, al ecosistema y al Estado».

Dijo que todas las empresas que practican actividades riesgosas dentro del territorio nacional, deberían estar obligadas a registrar sus pólizas de seguros y reaseguros en el Ministerio de Energía y Minas, ya que históricamente el Estado no ha defendido adecuadamente sus derechos indemnizatorios frente a la contaminación ambiental en actividades petroleras, mineras, gasíferas, entre otras.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.