Indecopi sanciona con S/ 17 millones a empresas por concertar precios del pavo en Navidad

Entidad sostiene que compañías vendieron más de 6 millones de kilos durante el periodo investigado.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A., por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a escala nacional. La multa de 17’240,000 soles también incluye a la empresa San Fernando.

La infracción -sostiene- consistió en fijar un precio mínimo del pavo entero, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados,  en los meses de diciembre, entre 2009 y 2016; basado en declaraciones, correos electrónicos e información obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.

En la inconducta comercial, Indecopi acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016, la que comunicó el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información, reclamos y buscar el cumplimiento del acuerdo.

TAMBIÉN LEE: Indecopi fiscaliza a Copa Airlines por evitar embarque de 50 pasajeros

En adición a las multas impuestas, la Comisión ordenó que las empresas señaladas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de tres años, en base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia.

Tottus responde

Ante la publicación remitida por el Indecopi, la empresa Tottus envió a esta redacción un comunicado, donde precisa, respecto al presunto acuerdo para fijar o concertar precios del pavo para Navidad, que rechaza todo tipo de prácticas comerciales que atenten contra el mercado y el consumidor.

Réplica de Cencosud

La empresa Cencosud también emitió un comunicado, rechazando tajantemente cualquier afirmación que sugiera su participación en una presunta práctica colusoria de precios. En ese sentido, expresó su desacuerdo con lo resuelto.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.