Indisciplina policial sería sancionada con expulsión

Delegación peruana habría afectado la imagen institucional de la PNP durante curso en Colombia.

La presunta indisciplina cometida por 12 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante un curso de “Entrenamiento de Liderazgo” en Bogotá (Colombia) podría ser castigada con una sanción grave como la expulsión si se demuestra que efectuaron actividades ajenas a la labor policial con daño a la imagen institucional.

Así lo señaló a EXPRESO el especialista en derecho policial Juan José Santiváñez, quien explicó que se debe analizar si la conducta de los 12 involucrados en esta denuncia de la Embajada de Estados Unidos en Lima, por una presunta indisciplina en el extranjero, vulneró alguna disposición interna.

“El único tipo administrativo de sanción grave que veo por ahora se refiere a realizar actividades públicas o privadas que afecten la labor policial y puedan dañar la imagen institucional. Este podría aplicarse bajo un debido proceso que demuestre que ello ocurrió. Si eso no es así, simplemente la conducta no puede ser sancionada”, dijo.

Tal como lo informó EXPRESO, la Embajada de Estados Unidos denunció que las involucradas se habrían resistido a pagar el servicio de alimentación, provocaron daños en el hotel en la que fueron hospedadas y no reportaron las facturas y otros documentos, tal como se les notificó antes del viaje a Colombia.

INVESTIGACIÓN

Según Santiváñez, ahora que la Inspectoría General realiza una investigación preliminar, se deberá establecer si hay o no indicios para abrir un procedimiento administrativo disciplinario.

SEPA MÁS DE: Denuncian indisciplina de oficiales de la PNP

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.