INEN reporta cáncer al hígado que solo afecta a pobladores de los Andes
A+

Investigadores de Perú y Francia han reportado “una presencia clínica única” de cáncer de hígado que solo afecta a pacientes jóvenes de las zonas geográficas de los Andes, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El INEN difundió los avances alcanzados en diferentes estudios sobre el cáncer de hígado en Perú, trabajo que realizaron en conjunto con investigadores del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y el Instituto Pasteur de París.

El cáncer de hígado es el sexto más frecuente y el tercero más mortal en el mundo, que afecta principalmente a hombres mayores de 60 años que padecen cirrosis o hepatitis B o C, indicó el INEN.

Las investigaciones realizadas por INEN, revelan que en el país el carcinoma hepatocelular tiene una presentación clínica única que afecta a pacientes jóvenes con hígado normal y saludable, contrario a las alteraciones reportadas en otras regiones del mundo.

“Los enfermos de cáncer de hígado, oscilan entre los 30 años y vienen de las mismas zonas geográficas situadas en los Andes”, subrayaron los investigadores del equipo franco peruano. Pero también remarcaron que en el Perú afecta a individuos jóvenes, e incluso niños.

El doctor Eloy Ruiz, cirujano oncólogo del Departamento de Abdomen del INEN e investigador principal de este estudio, detalló que las dimensiones de los tumores extirpados en Perú tuvieron 13 centímetros de diámetro en promedio.

«Estas tumoraciones eran inoperables basándonos en los protocolos establecidos hace unos años, sin embargo, de acuerdo con los últimos estudios en la actualidad son candidatos a tratamiento quirúrgico, aumentando el porcentaje de sobrevida», comentó.

Para el representante del IRD, Stéphane Bertani, las investigaciones realizadas permitirán que más pacientes puedan ser operados para tratar un tumor hepático. Además señalo que esto se podrá hacer porque “se está diseñando el protocolo con las variantes y propiedades de la población peruana, ya que en estudios anteriores se ha demostrado que este tipo de neoplasia tiene sus propias características moleculares en Perú”.

Asimismo el jefe del INEN, Iván Chávez, sostuvo que su institución está obligada a fomentar la investigación y consideró que es importante que esto se haga con cooperación internacional.

“Se hace investigación de altísimo nivel”, se ha capacitado a especialistas e implementado laboratorios, y el organismo tiene las puertas abiertas “a todos los investigadores que deseen realizar investigación en materia de cáncer», dijo el jefe del INEN, Iván Chávez.