FUEGO CRUZADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Inhabilitación amenaza al rector de la UNAC

Denuncian a Baldo Olivares de violar Ley Universitaria y otras irregularidades.

Olivares Choque designó a docentes ordinarios, pese a la prohibición de la ley universitaria.)
  • Fecha Viernes 19 de Abril del 2019
  • Fecha 8:54 am



Diferentes denuncias de distintas irregularidades y violaciones a la Ley Universitaria llevarían al rector de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), Baldo Andrés Olivares Choque, hacia la inhabilitación.

Así lo señalaron José Vicente Capuñay Herrera, trabajador administrativo de la UNAC y secretario de Defensa del Sindicato Unitario de los Trabajadores Administrativos de la Universidad del Callao (Sutunac), y Hernán Ávila Morales, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de esta casa de Estudios.

Capuñay Herrera es quien ha alertado de estas irregularidades desde el año pasado y ha presentado denuncias ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), la Contraloría General de la República y la Comisión de Educación del Congreso.

El dirigente sindical explicó que Olivares Choque, desde su proclamación como rector de la UNAC, el 2015, designó en todos los cargos administrativos de la universidad a docentes ordinarios, pese a la prohibición de la Ley Universitaria.

Según dijo, esta decisión ilegal obedecía a la búsqueda de favorecer a su alianza política que se autodenomina “Nueva universidad” que apoyó su elección.

“El rector denunciado, haciendo tabla rasa del principio de legalidad que ha debido guiar sus actos de administración en su gestión rectoral, no interesándole la supuesta supervisión de la Sunedu, continuó de manera reiterada y sistemática violando el artículo 132 de la Ley Univer-sitaria N° 30220, designando en los cargos administrativos del rectorado a docentes ordinarios de su entorno político sin ninguna clase de experiencia profesional ni técnica en gestión pública, dejando de lado a personal no docente de nuestra universidad”, indica Capuñay en su denuncia.

Incluso, el propio rector reconoce la falta cometida. En el oficio 232- 2018-R/UNAC, del 14 de junio de 2018, dirigido al vicerrectorado académico, el rector admite que “la UNAC está incumpliendo lo establecido en el artículo 132 de la Ley Universitaria”.

ANTECEDENTES

Hoy, a decir de Ávila Morales, se ha empezado a corregir muy lentamente esta irregularidad; sin embargo, la falta a la Ley Universitaria ya está cometida.

El decano de la Facultad de Administración nos señaló que aquí se repite, casi en calco, el caso del exrector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Nicolás Cáceres Huambo, para ejercer cargos públicos, por tres años.

La razón por la que Contraloría impuso tan grave sanción es precisamente porque el rector vulneró el artículo 132 de la Ley Universitaria, que señala que la “gestión administrativa” es realizada por “servidores públicos no docentes”. A igual razón igual derecho.

COBROS DE PROFESORES

Capuñay Herrera nos presentó ambién una carta de reclamo del teniente gobernador del Cercado Imperial, en Cañete, Ovidio J. Castillón Matos, quien denuncia cobros ilegales de docentes de la filial de la UNAC en Cañete, en la especialidad de Ingeniería de Sistema.

Incluso, según la carta, del 23 de marzo de 2018, un docente le había pedido dinero a la hija del funcionario y en represalia por no pagar, la desaprobaron en el curso. El dirigente señaló que hasta la fecha no se ha resuelto formalmente.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y CHANTAJES

EXPRESO intentó comunicarse con Olivares Choque. Se comunicó telefónicamente con su despacho y con la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen

Institucional para conocer su versión y respuesta a la denuncia; sin embargo, se nos informó que por razones de agenda no podía atendernos. Sin embargo, nos hicieron llegar un comunicado del rectorado, en el que se da cuenta de la detención preliminar del excoordinador de aula del Centro Preuniversitario de la universidad, Raúl Alexander Farfán Castillo, denunciado por el delito contra la libertad sexual: tocamientos indebidos.

También revela que fueron separados 10 docentes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos, por los supuestos delitos de chantaje, extorsión, hostigamiento sexual y cobros indebidos a estudiantes. Según el comunicado, los docentes habrían asistido a la universidad en estado de ebriedad, entre otros temas.

Sobre las denuncias de la violación de la Ley Universitaria N° 30220, por la designación en cargos administrativos a docentes, indicaron que se está regularizando, pero aún falta solucionar dos plazos.

ACUSACIONES CAINITAS

“Hasta que un señor apellidado Capuñay hace una denuncia a Sunedu, se convierte en una especie de Caín de su propia universidad”. Así se escucha en un audio, al supuesto rector en una reunión con estudiantes, al referirse a Vicente Capuñay.

El afectado envió una carta notarial exigiendo al rector la necesaria rectificación pública de lo que calificó un acto de difamación. Olivares Choque no respondió, pese al audio, el agravio, y se limitó a decir que sus palabras fueron descontextualizadas.

DEMORAS

Para Ávila Morales y Capuñay Herrera resulta extraño que pese a las evidencias mostradas y el tiempo de haber sido presentada la denuncia, ni la Sunedu, ni el Congreso ni la Contraloría se pronuncien sobre el tema ni tomen una decisión al respecto.

Esperan ambos que sea la Contraloría la que tome las primeras acciones para impedir que este grupo organizado en el poder “sigan dañando la institucionalidad y funcionamiento de esta casa de estudios y a los estudiantes”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK