Inmunoterapia anticáncer usando células CAR-T: se aíslan de la sangre de los mismos pacientes
Las ‘células T’ son un tipo de célula inmunitaria (‘Linfocito T’ en el gráfico adjunto) que los seres humanos generamos al producir células sanguíneas “madre” en nuestra médula ósea.
Desde hace más de una década se han venido encontrando formas de incorporar in vitro (en el laboratorio) Receptores Quiméricos de Antígenos (Chimeric Antigen Receptors o ‘CAR’) en las células T, para que puedan encontrar y destruir células cancerosas específicamente identificadas. Para ello, se aíslan las células T de la sangre de los pacientes y luego se incorporan en ellas CARs extraídos de los tumores o de la célula ósea de los mismos pacientes. Con esta técnica se obtienen células CAR-T que son células T que han sido ‘instruidas’, en forma personalizada, con CARs de los pacientes.
Sustancias extrañas
El sistema inmunitario humano reconoce sustancias extrañas, que pueden ser virus, bacterias, proteínas o células cancerígenas, que generalmente se conocen como antígenos. Las células T tienen receptores para detectar antígenos en el organismo. Mediante la generación in vitro de células CAR-T se logra que los receptores de las células T adquieran antígenos. Una vez introducidas las células CAR-T en el organismo, éstas activan otros componentes del sistema inmunitario para destruir los antígenos.
Las terapias inmunológicas se diferencian de las quimioterapias tradicionales contra el cáncer porque estas últimas utilizan fármacos no específicos para el paciente, los cuales atacan indiscriminadamente las células del paciente, incluyendo las células sanas. Existe amplia evidencia de que las terapias inmunológicas utilizando células CAR-T pueden ser muy útiles y seguras en el tratamiento de algunas clases de cáncer, incluso cuando otras terapias dejen de surtir efecto. Por ello, la FDA (Federal Drug Administration) de los Estados Unidos ha venido aprobando terapias CAR-T desarrolladas para tratar diferentes tipos de cáncer.
MÁS INFORMACIÓN: Minsa e INEI presentan avances en implementación de Ley Nacional del Cáncer
El Perú está participando en estos desarrollos a través del Laboratorio Farvet, ubicado en Chincha. Este laboratorio viene produciendo vacunas para uso veterinario desde hace más de cuatro décadas. Gracias a su profesionalismo y calidad, Farvet es el principal de proveedor de vacunas veterinarias en el Perú y exporta vacunas a varios países de América, Europa y Asia.
Considerando que, para la producción de células CAR-T se utilizan equipos y tecnología que también son requeridos para la investigación y desarrollo de vacunas y que Farvet cuenta con esa infraestructura y con el personal altamente capacitado necesario para la producción de células CAR-T, en el año 2023 Farvet inició una colaboración con laboratorios de los Estados Unidos y Europa para producir prototipos de células CAR-T. Esos prototipos se han utilizado exitosamente en experimentos con ratas, para atacar tumores cancerosos líquidos e inclusive sólidos, que son los más difíciles de tratar.
En el marco de estas investigaciones, dentro de pocas semanas Farvet espera la visita de científicos noruegos que laboran en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), que ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de universidades, en la especialidad de medicina. El propósito de la visita es implementar nuevas variantes de la técnica para producir células CAR-T y poder, más adelante, firmar acuerdos con clínicas para implementar este tipo de terapias
CAR-T es un arma contra el cáncer
Este tipo de tratamiento representa un arma más en la lucha contra el cáncer, que el diario Expreso busca dar a conocer. precisamente, en un artículo publicado en Expreso el 5 de setiembre de 2023 se informó acerca del uso del virus de Newcastle para tratar el cáncer. Desde esa fecha he sido testigo directo de 3 casos en que se ha usado esta terapia, con buenos resultados y sin efectos secundarios nocivos. Mi interés en estos temas se origina en numerosas conversaciones sostenidas desde el año 2020 con el Dr. Manolo Fernández, fundador y principal directivo de Farvet, quien me ha contagiado su pasión por la búsqueda constante de nuevos usos para las tecnologías que él domina, dada su larga experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas veterinarias.
Por Jorge Peschiera Cassinelli
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Senamhi: No habrá cambio brusco del clima en abril y, en junio, ya se irá el calor
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.