Inppares: por efectos de la COVID-19 más hombres optan por hacerse la vasectomía

Las atenciones se han incrementado desde el 2021, revela el servicio de planificación familiar.


Los efectos económicos que deja la pandemia de COVID-19 ha obligado a muchas parejas a considerar la necesidad de prevenir un embarazo no deseado a través de los servicios de planificación familiar y encontrar un método anticonceptivo, no solo para mujeres, sino también para hombres que ahora apuestan por hacerse la vasectomía.

Por esa razón y debido a que los establecimientos del Ministerio de Salud priorizaron la crisis sanitaria, las atenciones en el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) se han incrementado desde del 2021, según informó el médico encargado del Servicio de Planificación Familiar, Abelardo Peña.

A diferencia de años anteriores a la pandemia, más hombres vienen acudiendo a los servicios de Urología y de Planificación Familiar para solicitar una vasectomía, por ser un método anticonceptivo definitivo, informó el especialista.

TAMBIÉN LEE:  Josimar revela que se hizo la vasectomía tras bebé con María Fe: «Ahí me quedo»

Existe una tendencia a la demanda de ese método, añadió. Antes de la pandemia, en el 2019, Inppares atendió 236 solicitudes de vasectomía, mientras que, en el 2020, 126; en el 2021, 351. Solo en lo que va del 2022 se han atendido 155 solicitudes.

«Quienes solicitan la vasectomía son su mayoría son padres de familia que ya no desean tener más hijos. Pero también aquellos que no desean ser padres y los que, con su pareja, tampoco quieren serlo», comentó.

Según reporta Peña, la mayoría de varones que prefiere la vasectomía tienen entre 35 y 44 años, y provienen principalmente de Lima Metropolitana. En las provincias en donde Inppares tiene sede (Arequipa, Chimbote y Chiclayo), aún los hombres tienen muchos prejuicios para usarlo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.