INSN San Borja: 17 niños sufrieron quemaduras graves en las últimas semanas y luchan por su vida
A+

Debido a accidentes caseros registrados en las últimas semanas, diecisiete niños sufrieron quemaduras graves, de los cuales 11 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos y 4 arrojaron positivo a la covid-19, por lo que vienen recibiendo manejo especializado en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Uno de los menores ya superó al nuevo coronavirus, pero debe permanecer en hospitalización debido a las graves quemaduras que presenta. Los 17 menores hospitalizados, oscilan entre los 3 meses de vida y 17 años, de los cuales 10 sufrieron quemaduras por líquido caliente, seis por fuego y uno por descarga eléctrica. Las quemaduras son entre el 20% y 65% de su superficie corporal.

PUEDES VER | Alumnos que se retrasaron durante la pandemia tendrán programas de nivelación, informa el Minedu

La jefa del Eje Quemados, Dra. Pilar Huby Vidaurre, expresó su preocupación por la cifra de niños quemados registrada en las últimas semanas, por lo que exhortó a los padres de familia a redoblar la vigilancia de sus hijos para evitar accidentes fatales.

El más pequeño es un bebé de 3 meses que resultó con el 20% de quemaduras en cabeza, rostro y manos en un incendio causado por una vela prendida que cayó y destruyó su vivienda en la región Amazonas. El menor permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta hace unos días. Actualmente se encuentra en Hospitalización de Quemados.

En agosto, otro niño de 13 años llegó de Cusco con graves heridas durante un incendio forestal en la provincia de Quispicanchis. Según el Eje Quemados, el menor presenta quemaduras de II y III grado en el 65% de su cuerpo.

PUEDES VER | Suárez Ognio: Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra la COVID-19 con Covax Facility y Pfizer

Huby Vidaurre, dijo que más del 90% de los accidentes por una quemadura en niños y adolescentes ocurren en el hogar y en presencia de un adulto, observándose un incremento de quemaduras en niños a causa de incendios y explosiones de gas y gasolina. En tanto, las quemaduras por líquidos calientes, principalmente por inmersión en ollas de agua o alimentos hirviendo se mantienen constantes, representando cerca del 60% de los casos, por lo que es indispensable que los adultos redoblen la vigilancia de los niños en casa.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.