INSN San Borja atendieron a 165 personas en jornada de despistaje de lunares

Asimismo, se brindaron charlas educativas para tomar las medidas de protección y cuidados de la piel.

INSN San Borja atendieron a 165 personas en jornada de despistaje de lunares
  • Fecha Lunes 3 de Febrero del 2020
  • Fecha 4:13 pm

Especialistas dermatólogos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja atendieron a 165 personas, entre niños y adultos de Lima y de las diversas regiones del país, durante la jornada gratuita de despistaje de lunares y descarte de lesiones cancerígenas en la piel. Se identificó un caso sospechoso de carcinoma basocelular (cáncer de piel) en un adulto de 47 años.

Esta jornada busca promover la prevención y detección temprana del cáncer de piel en la población en general, especialmente en niños ya que la exposición a la radiación solar ultravioleta puede generar daños irreversibles en las personas, siendo la infancia la etapa más vulnerable.

PUEDES VER | Descartan la presencia del coronavirus en Lima

La dermatóloga Rosa Castro Rodríguez, coordinadora de la jornada del lunar en el INSN San Borja, hizo un llamado a los padres de familia para que tomen conciencia sobre la importancia de proteger la piel de sus hijos. Recomendó no exponer al sol a los niños menores de 6 meses y protegerlos con ropa adecuada puesto que no es aconsejable el uso de bloqueadores solares antes de esta edad.

Durante la jornada se identificó un caso sospechoso, quien fue sometido a un examen para ampliar las imágenes de la lesión registrada en su cuerpo, determinándose un carcinoma de células basales, un tipo de cáncer de piel frecuente originada por la excesiva exposición al sol. El paciente fue derivado a un hospital de adultos para el tratamiento correspondiente.

PUEDES VER | Villa El Salvador: cae criminal que mató a una empleada embarazada

Asimismo, se brindaron charlas educativas para tomar las medidas de protección y cuidados de la piel. Entre los consejos están: Evitar la exposición solar, usar vestimenta adecuada, emplear bloqueadores solares o fotoprotectores, usar sombrero o visera de ala ancha y autoexaminarse para reconocer lesiones malignas.

Para esta campaña, el INSN San Borja ha puesto a disposición cuatro médicos dermatólogos que se encargaron de realizar la evaluación de lunares y manchas, así como descartar lesiones sospechosas de cáncer en la piel.

La atención dermatológica fue organizada por el Círculo Dermatológico del Perú (Perú (CIDERM) en el marco de las actividades del “Día del Lunar”, a celebrarse el 02 de febrero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia