Interpelación. Por mucho menos han renunciado ministros

¡Insólito! Siguen muriendo bebés

Desde la Blanca Ciudad se reportan 63 infantes fallecidos entre enero y septiembre de este año por falta de incubadoras.

¡Insólito! Siguen muriendo bebés
  • Fecha Martes 3 de Septiembre del 2019
  • Fecha 7:33 am

Por: Juan Carlos Ángeles.

Mientras el Poder Ejecutivo utiliza sus fuerzas para exigir al Congreso que apruebe el proyecto de ley que busca adelantar las elecciones al 2020, con un presupuesto de 700 millones de soles, el sector Salud se cae a pedazos. Después que se revelara que 30 recién nacidos perdieron la vida en el Hospital Regional de Lambayeque por falta de incubadoras, el jefe de servicio de Neonatología del Hospital Regional Honorio Delgado (Arequipa), Mauro Sayritupac, precisó que en lo que va del año, han muerto 63 bebés por el mismo problema, sumado a la falta de prevención prenatal.

Con profundo pesar, Mauro Sayritupac Flores denunció que hay 63 infantes, entre enero y septiembre de 2019, que han fallecido por incapacidad de gestión en el nosocomio principal de Arequipa, así como por la falta de personal asistencial para atender a las gestantes.

PUEDES VER | Congreso dividido ante muerte de bebés.

EXPRESO logró comunicarse con el galeno, que pidió a la ministra de Salud, Zulema Tomás, eliminar la burocracia en el sector para que puedan comprar equipos y otorgue un mayor presupuesto descentralizado.

“Hay un problema de infraestructura. Tenemos problemas con las incubadoras, pero también hay deficiencias en la atención prenatal y falta de prevención. Tenemos una desventaja para atender a los bebés prematuros. Si bien es cierto hay un presupuesto, que es escaso, pero hay problemas en la compra por la burocracia que hay”, respondió.

En otro punto del país, la responsable del área de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Claudia Quezada Osoria, indicó que se han reportado otros 94 casos de muerte de recién nacidos.

“Son tres las causas que desencadenan la muerte de los neonatos, como nacer antes de tiempo, infecciones generalizadas y asfixias”, explicó la especialista.

Frente a este trágico panorama, la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), con el respaldo de otras bancadas, decidió invitar a la titular del Ministerio de Salud (Minsa) al Parlamento para que explique las lamentables pérdidas registradas en Lambayeque, Arequipa y Piura.

“Se acuerda solicitar que la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, sea invitada al Congreso a fin de que informe sobre los hechos ocurridos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa y la rectoría que ejerce en el sector Salud, así como la implementación de equipos médicos y el avance del Plan de Brechas de Personal de la Salud en el país”, se observa en el documento firmado por los legisladores Mauricio Mulder (Apra), Oracio Pacori (Nuevo Perú), Karina Beteta (Fuerza Popular), Moisés Guía Pianto (Contigo), Julio Rosas (Acción Republicana), entre otros.

Cabe precisar que el Ministerio Público abrió ayer una investigación por el supuesto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables por la muerte de los 30 bebés en el Hospital Regional de Lambayeque, luego que el director del nosocomio, Abel Chávarry, evidenció las carencias que presenta dicha institución.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, declaró que la pesquisa estará a cargo de la Fiscalía Provincial de Familia.

Otra institución que se sumó a este caso fue la Defensoría del Pueblo, que determinó que el referido nosocomio de Lambayeque requiere de manera urgente 12 incubadoras, seis paneles de control y 10 monitores de signos vitales.

CULPA A PROFESIONALES

Luego que Mauro Sayritupac hiciera pública esta situación en Arequipa, la ministra de Salud aseguró que existe un problema de ejecución presupuestal para comprar equipos médicos y responsabilizó a los gobernadores regionales por no utilizar el presupuesto que se les asigna de manera anual, a pesar de que su entidad tiene la misión de supervisar el estado de los centros médicos del Perú.

“Efectivamente ha habido una demora, en programación y proyección de mantenimiento de equipos, no solo en incubadoras sino de equipos primordiales como ventiladores, monitores para las unidades de cuidados intensivos, brechas en recursos humanos, máquinas de anestesia, anestesiólogos”, comentó.

Tomás subrayó que cada gobierno tiene la autonomía para adquirir y hacer el mantenimiento necesario de los equipos que tienen. “Lo que está pasando en Arequipa, de 10 incubadoras solo 4 funcionan. Estamos en septiembre y debieron ser equipadas. Teniendo dinero y presupuesto no se pueden seguir muriendo nuestros neonatos y madres”, agregó.
También relató que durante su inspección en el Hospital Regional de Lambayeque encontró que los neonatos internados pesaban entre 600 y 800 gramos, y que la mayoría de los bebés tenían como madres a mujeres adolescentes.

CANASTAS NAVIDEÑAS

Sin embargo hay cifras que no necesitan de mucha retórica política. Una incubadora de precio alto está por los 10 mil dólares o su equivalente a un poco más de 33,000 soles por unidad, cifras que multiplicadas por 12 incubadoras dan una suma de 120 mil dólares que bien pudieron adquirirse en Lambayeque o en Arequipa, en vez de estar gastando no solo en elecciones adelantadas (700 millones de soles) sino en consultorías insulsas por un monto de 1,500 millones de dólares.

O en vez de estar malgastando S/ 1’052,880 en el pago de tarjetas electrónicas de consumo para canastas navideñas, con recursos que estaban destinados en parte al financiamiento de varios servicios de salud en beneficio de la población en el Hospital Regional de Lambayeque, según una investigación de la Contraloría General de la República.

Si bien es cierto que hay responsabilidades de los gobiernos regionales, como el de Lambayeque, donde se afirma que el anterior gobernador no liquidó la obra del hospital regional (un tema meramente administrativo que pudo ser solucionado), también la hay del Gobierno Central, según opinión mayoritaria.

INCAPACIDAD DEL MINSA

Para el decano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, quien también es pediatra especializado en neonatología, hay incapacidad por parte del Ministerio de Salud, pues no basta con anunciar compras de incubadoras, sino elaborar y fortalecer estrategias de prevención y atención prenatal.

“Hay un problema de fondo que es la prevención, control prenatal, anemia en las gestantes, carencia de atención cuando hay preeclampsia, la falta de pediatras especializados en neonatología. La ministra anuncia que comprará incubadoras y cree que con eso resolvió el problema. Eso es engañar. Hay una incapacidad en el ministerio. El problema viene de atrás. Por ejemplo, hay que evitar los partos prematuros, la anemia en mujeres y desnutrición”, recomendó Urquizo.

En ese sentido, agregó, el Gobierno se está preocupando de aspectos políticos, como el adelanto de elecciones, en vez que atienda las principales necesidades del país.

“Otro ejemplo, acaban de inaugurar un hospital en Ayacucho, el más moderno del Perú, pero no hay neonatología. Hay equipos, pero no personal capacitado para atender a recién nacidos. Nadie quiere ir porque no hay buenos sueldos. El Estado debe hacer una gran reforma del sector, que incluya la formación de especialistas, poner más recursos y mejorar la infraestructura a escala nacional en los diferentes establecimientos, finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva