Insomnio: ¿Cuáles son las consecuencias de no dormir las horas adecuadas?

El insomnio produce una ralentización en el sistema psicomotriz. (FOTO: Unplash)
  • Fecha Jueves 31 de Enero del 2019
  • Fecha 11:04 pm



El dormir se convierte en una necesidad primordial en la rutina del ser humano, lo cual permitirá recuperar nuestra fuerza para continuar con nuestras tareas. Estas vienen a ser físicas y mentales, ya que si no lo hacemos nuestro sistema psicomotriz comienza a colapsar.

Según indican desde la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), nuestro cuerpo gasta al día entre 1.200 y 1.400 kilocalorías solo por respirar, bombear sangre, pensar y digerir, lo cual supone entre el 60% y el 70% de nuestra energía total diaria.

Entonces ¿qué ocurre cuando nos trasnochamos? En estos casos lo que generamos es una “deuda de sueño”, que nos hace sentir cansados al no haber dormido las horas necesarias. Sobre todo, en verano, cuando se generan muchos más puestos de trabajos operativos.

Asimismo, varios científicos que han estudiado los efectos de la pérdida de sueño a largo y corto plazo, descubrieron que las personas que no duermen lo suficiente de forma crónica, podrían realizar sus tareas de manera regular al levantarse.

Consecuencias del insomnio

Cansancio al realizar tareas mínimas: Incluso entablar una simple conversación, podría resultar extremadamente desafiante, ya que necesitarás estar concentrado para atender lo que la otra persona está comunicando.

Distracción: Tener el sueño acumulado puede resultar muy peligroso para aquellos que van a conducir un auto, por ejemplo. Esto no solo pone en riesgo la vida del conductor sino también, de aquellos que lo acompañan.

La memoria a corto plazo puede resultar afectada: Existen investigaciones que demuestran que la falta de sueño tiene un gran impacto en el aprendizaje verbal y la comprensión cognitiva.

Irritabilidad: El no dormir las horas que necesita, según su edad, puede producir irritabilidad, alteración en el estado de ánimo, falta de atención e inquietud.

SEPA MÁS DE: Charlize Theron: Marihuana contra el insomnio

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK