Inspectoría General de la PNP tras los pasos de agentes de la Diviac

Agentes de Inspectoría ingresaron a las oficinas de la Diviac el martes 16, bajo el pretexto de “acciones de control administrativo”, e intentaron acceder a documentos de investigación sensible.


Continúan los enfrentamientos al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras el fallido intento de allanamiento e incautación de documentos de investigaciones altamente sensibles de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad – Diviac; ahora el alto mando de la PNP se encuentra tras los pasos de los agentes de ésta unidad de elite.

Como es público, el martes 16, efectivos de la PNP ingresaron a las oficinas de la Diviac “a fin de realizar acciones de control administrativo netamente institucionales a la unidad del Equipo de Inteligencia Delta Diviac”, razón que se lee en el oficio firmado por el coronel Edgar Portocarrero, jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría, dirigido a la fiscal superior Marita Barreto.

El Equipo de Inteligencia Delta Diviac apoya al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que se encuentra al mando de la fiscal superior coordinadora de Eficcop, Marita Barreto, que declaró improcedente el pedido formulado por el coronel Portocarrero.

MÁS INFORMACIÓN: Mininter limpia de responsabilidades a Walter Ortiz tras intento de allanamiento de Inspectoría PNP en despacho de Diviac

“Al tratarse de investigaciones en trámite que involucra a investigados vinculados a las más altas esferas del poder, como el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la señora Presidenta de la República y jefa de la Policía y las FF.AA., podrían verse perturbadas las investigaciones, lo cual podría incurrir en responsabilidad de la suscrita, por lo que corresponde declarar improcedente el pedido”.

Inspectoría de la PNP citó a 16 agentes de la Diviac

Sin embargo, a través la Resolución N°31-2024-IGPNP-DIRINV-OFIDIS N°16, el coronel Edgar Portocarrero convocó dirigirse a Inspectoría General de la PNP a 16 agentes de la Diviac, que sirven de apoyo a Eficcop, en el marco del proceso de control disciplinario administrativo.

En el equipo de élite citado por Inspectoría se encuentran coroneles, comandantes, capitanes, tenientes y suboficiales, que participan en las labores de investigación y allanamiento, siendo una de sus últimas intervenciones el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte, en el que usaron una comba para derribar la puerta.

Posteriormente, el jefe de la Diviac, el coronel PNP Harvey Colchado, fue suspendido temporalmente del cargo por difundir la foto de su torta de cumpleaños con la temática del allanamiento a una vivienda, que fue considerado como una burla a la mandataria y una falta “muy grave” a la imagen de la Policía. El Ministerio del Interior designó en su reemplazo al coronel Franco Moreno.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Carlos Paredes sobre operativo en casa de Dina Boluarte: «Suspensión de Harvey Colchado es para que no obstruya la investigación dentro de la PNP»

Christian Guevara Guadrón, diputado de El Salvador: «Las ONG que financia Soros perjudican la lucha contra el crimen» | Exclusiva de Expreso

Alan García en la eternidad: a cinco años de la partida del líder aprista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.