Instalan mesa de diálogo entre la comunidad campesina de Oyón y representantes de Minas Buenaventura

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo exhortó a minera a reconsiderar la suspensión temporal de actividades.

Durante la mesa de diálogo realizada este martes en Huacho, representantes de la compañía de Minas Buenaventura manifestaron que la medida de suspensión de actividades en la unidad minera Uchucchacua es «irreversible, pública y puesta en conocimiento de la comunidad y público en general».

De acuerdo al documento del Gobierno Regional de Lima, en la reunión se abordó sobre la suspensión temporal de actividades de producción de minerales hasta el año 2023 de Buenaventura, por las razones indicadas en un comunicado oficial emitido en el mes de octubre por la empresa

Al respecto, la minera señaló que dicha postura es «irreversible, pública y puesta en conocimiento de la comunidad y público en general».

Debido a esta medida adoptada por la minera, los líderes sindicales de la comunidad de Oyón señalaron que «la suspensión de las actividades mineras deja sin laborar a trabajadores de la localidad. Asimismo, manifestaron que el 23 de octubre mediante una asamblea de comuneros se decidió suspender la medida de fuerza que venían acatando desde el 13 de setiembre de 2021, por lo que solicitan que se considere la medida de suspensión de actividades».

TAMBIÉN LEE: Día Mundial de la Psoriasis: 5 consejos para elevar la confianza de un paciente con esta enfermedad

En ese sentido, se acordó continuar la mesa de diálogo el próximo jueves 4 de noviembre a las 10:00 horas. Mientras tanto, la comunidad campesina se comprometió en hacer llegar por escrito los «supuestos incumplimientos» de parte de la empresa en referencia a los convenios suscritos 2012 y 2018.

Por otra parte, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Edgar Sánchez Estupiñan exhortó a los representantes de Minas Buenaventura a reconsiderar la suspensión temporal de actividades, con la finalidad de no agraviar a la comunidad campesina de Oyón.

Como se recuerda, las protestas por parte de los comuneros de Oyón iniciaron el pasado 13 de setiembre. Según una carta enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Buenaventura explicó que la comunidad reclama el «supuesto incumplimiento por parte de la compañía de los acuerdos comunales suscritos en los años 2012 y 2018″. Sin embargo, el grupo minero aseguró que tanto los «compromisos y obligaciones vienen siendo cumplidos por la empresa de manera responsable».

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

(SEAM)