Interponen Habeas Corpus para permitir libre tránsito a refugiados venezolanos

Organizaciones civiles califican de "soluciones efectistas con tintes xenófobos" las medidas el gobierno peruano.

  • Fecha Martes 18 de Junio del 2019
  • Fecha 9:32 am



La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó el último lunes un Hábeas Corpus contra Ministerio de Relaciones Exteriores por presuntamente violentar el derecho de los migrantes venezolanos que se disponen a ingresar al país en búsqueda de refugio por la crisis política, humanitaria y económica que sufre ese país.

“Lo más grave están atentando en mayor medida contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes que huyen de Venezuela”, dice el comunicado en la página oficial respecto del recurso de amparo que interponen también el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB) y la Comisión Episcopal de Acción Social de la Iglesia Católica (CEAS).

PUEDES VER: Presentan otra denuncia mientras Toledo está prófugo.

Si el gobierno peruano quiere liderar iniciativas regionales a través del denominado “Grupo de Lima” tiene que ser coherente con las responsabilidades que ese liderazgo conlleva, dice la CNDDHH.

Las organizaciones civiles calificaron de “soluciones efectistas con tintes xenófobos” las medidas el gobierno peruano y esperan que el Tribunal Constitucional resuelva el hábeas corpus. Cabe mencionar que dicha medida también se activa contra el Ministerio de Interior y Migraciones.

“Se señala que los graves problemas internos de seguridad ciudadana (los cuales ameritan soluciones urgentes y estructurales) no deben intentar taparse mediante soluciones efectistas con tintes xenófobos, y la campaña del Ministerio del Interior que equipara a la migración forzada venezolana con la delincuencia como el Plan Migración Segura 2019 es xenófoba. Este tipo de acciones no deben permitirse en un Estado constitucional de derecho”, sostienen los colectivos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.












Top
Fiscal Mori: Caso Gasoducto avanza por investigación propia, no por delación de Odebrecht

Fiscal Mori: Caso Gasoducto avanza por investigación propia, no por delación de Odebrecht