Inti Raymi en riesgo de suspensión por protestas
A+

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora de las actividades festivas en esa ciudad, evalúa la posibilidad de suspender la escenificación del Inti Raymi que, como ya es tradición, se desarrollaría mañana 24 de Junio en el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Según un comunicado de Emufec, aún se evalúa suspender la escenificación del Inti Raymi debido a las últimas protestas que protagonizan maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en la ciudad del Cusco, los mismos que afectan la tranquilidad y el orden público.

Emufec refirió que la suspensión se cumpliría en los tres escenarios que tiene previsto tradicionalmente el Inti Raymi: en la explanada del Templo Inca del Coricancha, la Plaza de Armas de la ciudad y el mismo parque arqueológico Sacsayhuamán. En las dos primeras las actividades comienzan a las 09:00 y 10:00 horas.

Emufec afirmó que esta posibilidad es contraria a los objetivos y al deseo de entregar a la población y visitantes nacionales y extranjeros lo mejor de las manifestaciones y expresiones culturales, como el Inti Raymi, pero que deben garantizar la integridad física del público asistente a cada uno de estos escenarios.

Asimismo, la Emufec invocó a la reflexión al Sutep con el propósito de evitar conflictos que afecten la imagen de la ciudad y del país ante el mundo.

Recordó, además, el mensaje de Humberto Vidal Unda al crear en 1944 el Día del Cusco: “amar profunda y entrañablemente a nuestro Cusco inmortal a través del verbo y la acción, pero sobre todo a través de la acción”.

Prudencia

La Defensoría del Pueblo afirmó que la paralización de labores escolares en una gran parte de los centros educativos en Cusco afecta las actividades académicas de los alumnos. Pidió a los docentes que “mantengan una actitud prudente y pacífica” y evitar acciones de violencia.

Interrumpen desfile

Cientos de profesores del Sutep interrumpieron ayer el desfile cívico por el mes jubilar del Cusco, que se realizaba en la Plaza de Armas de la ciudad imperial, lo que obligó a los efectivos de la Policía Nacional a bloquear una de las entradas para evitar los desmanes.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad no se dieron abasto, pues los profesores lograron tomar las inmediaciones de la Plaza de Armas. El jueves los docentes salieron a las calles en una protesta que terminó en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, el mismo que fue tomado durante dos horas, llegando a suscitarse conatos de bronca con la Policía.

“No habrá Inti Raymi”, advirtió uno de los manifestantes. “Queremos que la población nos disculpe, pero nosotros estamos mal pagados. Tenemos problemas económicos. Si la ministra de Educación no se presenta mañana en el Cusco, haremos todo lo posible para que el Inti Raymi no se lleve a cabo”, indicó.