Investigadores extraen aceite nutracéutico y elaboran resina biodegradable a partir de semillas de lúcuma
A+

Con la finalidad de impulsar el sector agroindustrial y contribuir con el medioambiente, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo del Fondecyt, unidad ejecutora del Concytec, viene desarrollando una investigación que busca obtener un aceite nutracéutico mediante extracción supercrítica, y una resina biodegradable a partir de la semilla de lúcuma.

La lúcuma como fruto originario de Perú, es un producto bandera de exportación que se viene posicionando en varios países. Esto ha permitido aumentar su producción, que en un inicio se concentraba en los valles de Lima, pero actualmente se puede encontrar también en: Ayacucho, La Libertad, Cajamarca y Huancavelica, beneficiando así económica y socialmente a los productores de estas zonas.

El aumento de la demanda de este fruto y sus derivados trae consigo la generación de residuos que no son tratados o mitigados adecuadamente. En el caso de la lúcuma, su semilla no tiene una utilidad industrial por lo que sencillamente es desechada y quemada causando contaminación en el ambiente.

PUEDES VER | Mercado Mayorista recibió siete millones de personas

“Nuestra iniciativa busca desarrollar un bioplástico a partir de la exploración de un residuo o desperdicio agroindustrial como es la semilla de lúcuma, haciendo un proceso comercialmente viable, replicable y sin usar una fuente alimenticia, como el maíz, papa, yuca, o cualquier otra fuente amilácea”, indicó Fredy Huayta Socantaype, investigador principal del proyecto.

También señaló que en nuestro país se produce más de 50 000 toneladas de lúcuma al año, desechando 5,000 toneladas de semillas, la cual es una fuente importante de aceite cuyas propiedades funcionales reportadas científicamente, podrían conllevar a su uso en el desarrollo de fórmulas cosméticas para el mantenimiento terapéutico o cosmético de la piel y el cuero cabelludo, incluso se ha demostrado que actúa mejorando la regeneración tisular y la cicatrización de heridas.

PUEDES VER | Municipalidad de Miraflores presentará bandera con la que se defendió al Perú

Por su parte, Erick Alvarez Yanamango coinvestigador del proyecto, manifestó que “en esta etapa nos encontramos analizando y viendo la extracción de este óleo, a través de tecnologías limpias sin uso de agentes químicos de extracción (solventes) o tecnologías de alteren su composición, como lo es la tecnología de fluidos supercríticos. Además, de los residuos de esta extracción estamos aislando y caracterizando las propiedades físicas, químicas y morfológicas del almidón presente. En la etapa final desarrollaremos una resina a partir del aislado sólido de la semilla de lúcuma y otros polímeros ecoamigables, que permitirán la elaboración de unas láminas biodegradables u otros derivados por inyección o termoformado”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.